Inicio Blog de Noticias Situación de Ucrania y efectos en el mercado local de combustibles

Situación de Ucrania y efectos en el mercado local de combustibles

Publicado el día 24/02/2022

La crisis geopolítica en Ucrania que fue invadido por Rusia catapultó el precio del petróleo por encima de US$100, lo cual afecta a los países no productores como Costa Rica, donde los efectos en el precio final de los combustibles se verá en aproximadamente un mes.

La mayor repercusión son todas las implicaciones que esto conlleva; el aumento del precio internacional encarece el costo de las importaciones para todos los bienes que llegan del exterior, incluidos los combustibles.

Por la metodología, los precios que se pagan hoy se verán reflejados en los precios al consumidor, sólo que no inmediatamente.  Por la fórmula de fijación tarifaria vigente, vamos  rezagados respecto del mercado internacional; en este escenario alcista, el aumento llega al consumidor casi un mes después.

Los precios vigentes a hoy, son resultado de las variaciones que se dieron hace un mes atrás. Esto porque los estudios o revisiones se hacen cada segundo viernes de mes con precios promediados de 15 días anteriores.

El próximo estudio extraordinario de precios será el 11  de marzo, en este se revisa lo que estamos pagando hoy, respecto de lo que regía cuando se aprobaron los precios vigentes al día de hoy. La ARESEP, tramita el estudio, resuelve y lo manda a publicar. El precio final entrará a regir hasta la medianoche del día que salga publicado. Esto lleva a que el plazo final sume prácticamente un mes.

En cuanto a la demanda actual de hidrocarburos en el país, hasta el momento no cede, durante enero pasado las ventas fueron un 15,4% mayores que las de enero de 2021, impulsadas por las de diésel (+14,6%) y gasolina Plus 91 (+18,0%) y ni qué decir del Jet Fuel (+91,1%).Lo anterior puede deberse a una recuperación económica del país, al menos en el caso del diésel y de la cantidad de vuelos en el caso del Jet fuel.

Somos un país tomador de precios

El país es un tomador de precios.  Las importaciones de Costa Rica en un año equivalen a un día de consumo de los Estados Unidos de Norteamérica o 5 horas de consumo de todo el mundo,  por lo que está sujeto a políticas y decisiones del mercado internacional.

Por otro lado las compras se pagan en dólares, y la segunda variable que interviene en la fijación de precios es  el tipo de cambio respecto del dólar, el cual ha marcado una tendencia alcista desde el año pasado.

Nuestro margen de acción está en la estrategia de compras internacionales de hidrocarburos,  orientada en primer lugar a asegurar el abastecimiento del país, en segundo lugar, se busca que las empresas proveedoras sean de primer nivel mundial, usualmente son las principales empresas de los Estados Unidos, esto con el objeto de que exista la mayor certeza posible de que no se va a fallar con el suministro.

En tercer lugar, RECOPE debe comprar en virtud de las disposiciones del país, combustibles de calidad Euro IV que tienen características especiales que no todos los proveedores pueden ofrecer.

La forma en que compra Costa Rica,   asegura contratos de compra con precios de mercado directamente, lo cual ha permitido alcanzar ahorros, respecto del resto del área.

Bajo esta estrategia de compra estamos obteniendo mejores precios (así reconocido por entes internacionales como CEPAL), generando mejores condiciones de pago y manteniendo la excelente reputación de RECOPE en los mercados internacionales.

A nivel local, igualmente, es la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, la que define las metodologías de ajuste del  precio en terminales y precios al consumidor.  Es de acuerdo con la Ley 7593 y la metodología de precios vigente (RJD-230-2015) que los estudios  extraordinarios se hacen mensualmente y responden a los cambios en las dos variables sobre las que la empresa no tiene control: precios internacionales y tipo de cambio del dólar.

Comportamiento del  Mercado petrolero

Precios del petróleoDesde finales del 2020 los precios han venido en escalada, provocada por  el desfase entre la oferta de petróleo y sus derivados y el crecimiento de la demanda por esta materia prima y sus derivados a nivel global, que no ha logrado alinearse con la velocidad que el mercado requiere.

La caída de la demanda de los derivados de petróleo y gas natural en el 2020, hizo que la rentabilidad de las refinerías en el mundo disminuyera, esto llevo al cierre de algunas de estas o una reducción en la producción (refinerías).

En los últimos años se ha dado una presión muy fuerte sobre los inversionistas, para que se deje de seguir financiando proyectos en el sector de energía convencional no renovable (carbón, petróleo y gas natural), más bien los esfuerzos se enfocan en financiar proyectos energéticos con fuentes renovables, esta política ha provocado retroceso de capital disponible para esta industria, lo que ha generado un efecto rebote en el precio del petróleo y derivados, así como en el gas natural y ha provocado que se disparen hacia el alza.

Los precios actuales responden a lo manifestado por la Agencia Internacional de Energía AIE de Estados Unidos, el mercado petrolero tiene un ambiente más tenso de lo que se tenía previsto hace tres o cuatro meses, en parte explicado por la demanda que continúa siendo impulsada por la reactivación económica, el retorno de los vuelos aéreos y desplazamiento de viajeros por todo el mundo en general. Aunado a eso las dificultades estructurales que ha tenido el grupo de exportadores miembros de la OPEP + sus Aliados, para lograr la meta trazada de aumentar la producción mensual de crudo en más de 400 mil barriles al día.

Finalmente, a esto se suma la tensión geopolítica que vive el mundo por la invasión de Rusia a Ucrania.  Este escenario de tensión genera inestabilidad entre Rusia y los países de Occidente, poniendo en apuros al mercado energético de gas y petróleo a nivel mundial y principalmente a Europa.  Rusia es un actor clave en la producción de petróleo y gas natural: es el segundo mayor exportador de crudo del mundo (el primero es Arabia Saudita)

Con los primeros ataques rusos el día de ayer a Ucrania, la Unión Europea casi de inmediato anuncia sanciones de tipo comercial y financiero a Rusia. Además, Berlín ha anunciado que paraliza la autorización del gasoducto Nord Stream 2, lo que marca un punto de inflexión hacia el abandono de Rusia como principal suministrador energético de la UE.

Los precios que estamos observando no se veían desde el 2013-2014, por lo tanto, no son todavía los más altos de la historia, pero si los más altos en los últimos 8 años.

Cualquier disrupción en la oferta global tiene impacto para el resto de los crudos y sus derivados, aunque físicamente no se haya limitado una gota de petróleo o producto terminado hasta el momento, el temor y la especulación hacen que ya se vaya replegando la compra de crudo o productos originarios de Rusia para occidente, principalmente para empresas estadounidenses.  Los traders de estos productos se han visto superados por una realidad que no se esperaban semanas atrás.Obviamente este escenario significa un aumento en el costo de los combustibles a nivel mundial y el impacto será para todos donde Costa Rica no es la excepción, ya que como se indicó somos tomadores de precios.

El panorama luce complicado mientras para el resto del año es un panorama con precios altos, aun y cuando se  enfríe el tema de Rusia con Ucrania el mercado sigue teniendo un desfase entre la oferta y la demanda mundial de crudo, derivados de petróleo y de gas natural.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to