Panorama Energético

Automotores: evolución y tendencias


El automóvil es una de las invenciones más importantes de la historia. Este instrumento que nos permite movernos de forma autónoma, nos genera un sentido de libertad individual que es la base de su aceptación y sobre todo de que se haya popularizado tanto,  a partir de su creación a finales del siglo XIX, cuando el 29 de enero de 1886, Carl Benz patentó su “vehículo motorizado con motor de gasolina” de tres ruedas.

 

En la actualidad motores hay muchos, y la industria del automóvil sigue evolucionando en sus tres tipos principales: el de combustión (diésel), de explosión (gasolina) y el eléctrico.

Un motor que necesita diésel, comprime una mezcla de aire y gasóleo hasta que se prenda y logre aprovechar la energía. En cambio, el motor de gasolina comprime esta mezcla y utiliza chispas que producen las bujías, para ponerlo a funcionar. Mientras que el motor utilizado en los carros eléctricos emplea baterías recargables y la transmisión de una velocidad, que produce muchas RPM para crear movilidad en las ruedas.

El motor eléctrico es una invención anterior al motor de combustión interna, pero en la actualidad ha cobrado una especial importancia, por el tema ambiental; incluso la marca japonesa Honda invertirá 37 000 millones de euros en coches eléctricos; su proyección es desarrollar tres plataformas una para vehículos pequeños y dos para medianos y grandes donde desarrollará 30 modelos nuevos eléctricos de aquí al año 2030, y lo hará de mano con General Motors.

En Costa Rica, según datos del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), en el mercado nacional ya se ofrecen 20 marcas con 37 modelos de vehículos eléctricos.

Se tenía previsto que el país alcanzara los 100.000 vehículos eléctricos en circulación al 2023 y a agosto de 2022 se contabilizaban 5.813 autos circulando, que incluyen automóviles, motocicletas, bicimotos y equipo especial como carros de golf, cuadraciclos, montacargas, entre otros, de acuerdo con los datos recopilados y publicados por dicho ministerio.

La flota automotor nacional está compuesta por 1,7 millones de vehículos inscritos, según cifras globales del último informe RTV 2021.

Ese año la compañía registró 1,3 millones de inspecciones periódicas, donde los automóviles representan el 64%, 13% motocicletas, 13% unidades de carga liviana, 2% de carga pesada y el resto integra autobuses, taxis, cabezales, remolques y equipos especiales.

La antigüedad promedio del parque inspeccionado es de 17 años, los remolques y semirremolques son los más antiguos con 28 años, y el transporte de turismo los más nuevos con 6 años.

En consumo de combustibles, los fósiles siguen dominando en el sector transporte, específicamente con productos como el diésel y la gasolina.

Un dato importante es que a partir de la pandemia del COVID-19, muchos transeúntes optaron por movilizarse en motocicleta y ya no regresaron más a usar el transporte colectivo, por lo que este grupo de consumidores ha aumentado y sigue en crecimiento.

Igualmente, aunque se trata de un mercado pequeño los vehículos híbridos y eléctricos van ganando terreno con gran potencial. Las marcas BMW, BYD, Ford, Honda, KIA, Lexus y Toyota, entre otros, ofrecen modelos híbridos y en lo que va de año 2022, el BYD S1 PRO ha registrado más ventas a nivel nacional que cualquier otro auto eléctrico de acuerdo con las cifras divulgadas por la casa matriz, Cori Motors.

Sin embargo, el camino hacia la movilidad eléctrica va lento a pesar de que el país es pionero regional en la materia y cuenta con una serie de incentivos como la exención de impuestos para la importación de automóviles con cero emisiones.

En hidrógeno, las investigaciones lideradas por Ad Astra Rocket Company Costa Rica, fundada por ex-astronauta y físico Dr. Franklin Chang-Díaz ha contribuido a generar un sistema de almacenamiento y un dispensador, que incluye la primera demostración libre con un autobús eléctrico de hidrógeno; sin embargo, la inversión requerida aún impide  competir con los hidrocarburos.

En vehículos duales destacan los taxis que han incorporado el uso del Gas LP y el Minae ya estableció la obligación de que toda estación de servicio nueva, se construya con dispensadores para este producto.

En general en automotores y combustibles lo destacable es que estamos ante un mercado dinámico que todavía tiene mucho por rodar.

 

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La moneda estadounidense estuvo generalmente bajo presión, lo que hizo que la materia prima comercializada en dólares fuera más barata y aumentó la demanda.

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Funcionarios estadounidenses y los países del G7 negociaron  en las últimas semanas un plan  para garantizar que las sanciones de la UE y Estados Unidos a Rusia por  la invasión de Ucrania no estrangulen el mercado mundial.  La Coalición  acordó así poner un límite de precios que será fijo que se revisará periódicamente. El precio inicial se definirá en las próximas semanas.

COP 27 debe dejar la tecnocracia y recuperar su carácter político
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) se llevará a cabo del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij (Egipto) y la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad  cree que es hora de «recuperar el carácter político de las COP», porque en su opinión: «se ha  vuelto un escenario tecnocrático».

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