Panorama Energético

¿Cuál es el octanaje adecuado para cada vehículo que usa gasolina?

La graduación de octanaje es la manera en que se mide la habilidad del combustible para resistir “el golpeteo” o “tintineo” (ir y venir) que se produce durante la combustión, causada por la mezcla del aire/gasolina; si el número de octanos no es el adecuado, el combustible detona prematuramente en el motor y se produce ese efecto.

Por norma la Gasolina Plus 91(regular) es de color rojo y la Gasolina Súper es incolora. El objetivo de la coloración es garantizar la trazabilidad y facilitar la identificación de los productos.

En Estados Unidos, la gasolina sin plomo mide típicamente 87  (regular), 88–90 (mediana), y 91–94 (premium);  en Costa Rica se distribuyen dos tipos de gasolinas ambas sin plomo, una denominada Plus 91 que como su nombre lo indica es de 91 octanos y la Súper cuyo octanaje es 95, las dos cumplen las especificaciones de la norma nacional, acogida también por los reglamentos centroamericanos (RTCA) que fijan las características de las gasolinas a nivel regional.

Respondiendo a la pregunta de cuál es grado de octanaje que debe usar cada vehículo, la respuesta es que se debe usar el requerido por el fabricante; por lo tanto, es importante que el usuario lo verifique en el manual.   La mayoría de los motores de gasolina fueron diseñados para usar la denominada gasolina regular (87 octanos), pero algunos otros están diseñados para usar un octanaje mayor.

La gasolina de alto octanaje es requerida para los motores de alto cilindraje que tienen un radio de compresión mayor, o bien que utilizan supercargadores o turbocargadores para forzar la entrada de más aire al motor. El incremento de la presión en el cilindro permite que el motor extraiga más energía mecánica de la mezcla dada por el aire/gasolina, pero requiere un combustible con mayor octanaje para prevenir que la mezcla detone antes de tiempo. En éstos motores, el octanaje mayor aumenta su desempeño y ahorra combustible.

Por el contrario, utilizar una gasolina de menor octanaje que el requerido puede provocar que el motor tenga un desempeño menor y con el tiempo se dañe el control de emisiones. También podría anular su garantía. Muchos vehículos más nuevos pueden ajustarse en el tiempo para reducir dicho golpeteo, pero sufren pérdidas de poder en el motor y en ahorro de gasolina.

Es importante saber también que el beneficio de utilizar gasolina con mayor octanaje del  requerido  puede ser poco o nulo, en condiciones normales. Sólo ayuda a mejorar el desempeño y el aprovechamiento de gasolina o a reducir sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) cuando se trata de vehículos que realizan operaciones severas, como al jalar o cargar peso extra, especialmente en condiciones de clima caluroso.

Si el manual del usuario dice que su vehículo no requiere premium, pero dice que su vehículo correrá mejor con un octanaje más alto, en realidad es su decisión. Pero el incremento del costo es típicamente más alto que el ahorro de combustible.

¿Por qué la gasolina con mayor octanaje cuesta más?

Los componentes que elevan el octanaje generalmente son más caros de producir que  la gasolina misma; entre ellos están el MTBE, el plomo, el MMT, el etanol, entre otros.

¿Qué es gasolina regular, es seguro usarla en mi vehículo?

Usted debe usar la gasolina que le recomiende el fabricante de su vehículo, incluso si la gasolina es la de octanaje 85 y está disponible. La venta de gasolina de octanaje 85 fue originalmente permitida en regiones de altitud elevada, esto es —en donde la presión del barómetro es menor— es más barata y la mayoría de los motores de carburador la toleran “bien”.

Las tipo premium como las que Recope distribuye en Costa Rica son las adecuadas para los motores de gasolina que circulan en la actualidad, y la única diferencia en especificaciones de calidad es el color y el octanaje.

 

Fuente: redacción y www.fueleconomy.go

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