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Enero 21, 2021

Publicado el día 21/01/2021

Wall Street Journal

Petróleo a 52,89 dólares el barril

PetróleoNueva York, (EFE). El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un retroceso del 0,79 %, hasta 52,89 dólares el barril, tras conocerse un aumento de las reservas de crudo en Estados Unidos durante la semana más reciente. A las 09.05 hora local (14.05 GMT), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo, el nuevo mes de referencia, perdían 42 centavos con respecto al cierre del día anterior.

https://www.swissinfo.ch/spa/petr%C3%B3leo-texas-apertura_el-petr%C3%B3leo-de-texas-abre-con-un-descenso-del-0-79—-hasta-52-89-d%C3%B3lares/46306726

En Perú: Petrolera estatal pasaría a ocupar una posición dominante en la selva norte, con tres lotes petroleros

Mapa del PerúPetro-Perú podría hacer su ingreso al lote 8 (Loreto), abandonado recientemente por Pluspetrol Norte, si los socios coreanos de esta última: SK Energy, Daewoo y Korea National Oil, renuncian a quedarse con la operación. Así lo advirtió Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Nacional de Hidrocarburos (SPH), en conversación con la prensa especializada en hidrocarburos. Precisamente, ayer Gestión dio a conocer que Perú-Petro, entidad encargada de promover los contratos petroleros, estaba trabajando para que los socios de Pluspetrol mantengan la propiedad del lote. De acuerdo a Cantuarias, esa es una de las tres alternativas que el Gobierno está barajando para evitar el cierre del mismo. Las otras son: i) implementar una licitación temprana y ii) permitir que el Petro-Perú asuma la operación, siguiendo el mismo esquema aplicado en los lotes 192 y 64. Esto es, consiguiendo un inversionista que se haga cargo del 75% del lote y que no genere la necesidad de que la estatal ejecute inversiones de riesgo. “Hablamos de una modalidad carry, que significa que el inversionista privado financiará la inversión de Petro-Perú”, explicó Cantuarias. En su opinión esta es una alternativa que está tomando cuerpo y que puede ser una opción rápida y efectiva para reactivar la industria de hidrocarburos en la selva. Si el planteamiento tiene éxito, Petro-Perú pasaría a ocupar una posición dominante en la selva norte, con tres lotes petroleros: 192, 8 y 64, además del Oleoducto Norperuano.

https://elcomercio.pe/economia/dia-1/petroleo-petro-peru-podria-asumir-el-lote-8-tras-retiro-de-pluspetrol-segun-la-sph-precio-del-petroleo-noticia/

En España: Repsol ha completado con éxito la fabricación del primer lote de biocombustible para aviación

Mapa de EspañaREPUBLICA/EP. Repsol ha completado con éxito la fabricación del primer lote de biocombustible para aviación producido en su Complejo Industrial de Tarragona, dando así un paso más en su estrategia de producción de combustibles con baja huella de carbono para sectores en los que la electrificación presenta dificultades, como el aeronáutico. En concreto, se trata del segundo lote de ‘biojet’ que produce el grupo energético presidido por Antonio Brufau en España. Fabricado a partir de biomasa, el lote ha superado las exigentes pruebas que requieren estos productos. Consta de 10.000 toneladas de combustible de aviación -el equivalente al consumo de 145 vuelos entre Barcelona y Los Ángeles- y con un contenido bio inferior al 5% para poder cumplir con los requisitos de calidad establecidos por las especificaciones internacionales. Su uso como combustible sostenible de aviación evitará la emisión de 630 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que equivale a 55 vuelos Madrid-Barcelona, informó la compañía. Repsol ya tiene iniciativas para fabricar combustibles de bajas emisiones basados en residuos en los distintos centros industriales, un eje que forma parte de su estrategia de descarbonización. El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) del Gobierno como ‘hoja de ruta’ a 2030 reconoce que los biocarburantes constituyen la tecnología renovable en el transporte más ampliamente disponible y utilizada en la actualidad. Así, para determinados sectores como el de la aviación, el ‘biojet’, obtenido a partir de biomasa o residuos, pasa actualmente por ser la única alternativa y está incluido en la lista de combustibles sostenibles. El impulso de los combustibles de bajas emisiones se suma a los proyectos que el grupo dirigido por Josu Jon Imaz ya ha desplegado en eficiencia energética, generación de electricidad baja en emisiones, hidrógeno renovable, economía circular, combustibles sintéticos y captura, uso y almacenamiento de CO2, siendo uno de los ejes de trabajo de la compañía para alcanzar su objetivo de ser una compañía neutra en carbono en el año 2050. En el caso de este ‘biojet’, se han realizado pruebas para determinar la materia prima más adecuada, con el objetivo de alcanzar los exigentes requisitos del Jet A1 en cuanto a comportamiento a bajas temperaturas y controles adicionales de calidad. Asimismo, se llevaron a cabo numerosos test para determinar la concentración de biocombustible, las condiciones y la unidad de producción más adecuada para su fabricación.

https://www.republica.com/2021/01/21/repsol-produce-en-tarragona-un-segundo-lote-en-espana-de-biocombustible-para-aviones/

Emiratos Árabes Unidos, ha presentado esta semana una ambiciosa agenda para combatir el cambio climático centrada en el desarrollo de alternativas de hidrógeno

Mapa de Emiratos Árabes UnidosDubái, (EFE). Emiratos Árabes Unidos, el tercer mayor productor de crudo de la OPEP, ha presentado esta semana una ambiciosa agenda para combatir el cambio climático centrada en el desarrollo de alternativas de hidrógeno, pero también para convertirse en un importante exportador de este elemento químico. «Con nuestra infraestructura y las grandes capacidades de captura, almacenamiento y uso de carbono (CCUS), creemos que podemos ser uno de los productores de hidrógeno azul de menor costo y más grandes del mundo», dijo el martes el ministro de Industria y Tecnología Avanzada emiratí, Sultan al Jaber. Esta semana, durante la cumbre de la Semana de la Sostenibilidad, Al Jaber, también director ejecutivo de la Abu Dabi National Oil Co. (ADNOC), dijo que su empresa también «está explorando la viabilidad de los mercados en Asia y Europa», puesto que ya produce alrededor de 300.000 toneladas de hidrógeno al año. De acuerdo con el ministro, la geología de Emiratos le permite al país extraer «uno de los hidrocarburos menos intensivos en carbono del mundo», aunque aseguró que «no existe una forma creíble» de alcanzar los objetivos de reducción de emisiones sin capturar el carbono y almacenarlo. El pequeño emirato del golfo Pérsico se ha marcado el objetivo de reducir sus emisiones en un 23,5 % para 2030 y en los últimos años las autoridades han estado invirtiendo en diferentes tecnologías para diversificar su economía y para reducir la huella de carbono en el proceso de producción energética. Ejemplo de ello es el memorando firmado el pasado domingo entre ADNOC, el fondo soberano Mubadala y el holding ADQ de Abu Dabi para que la capital emiratí se convierta en el principal exportador de hidrógeno azul (el procedente del gas natural) y verde (producido a partir de fuentes de energía renovable).

https://www.swissinfo.ch/spa/emiratos-renovables_emiratos-apuesta-por-el-hidr%C3%B3geno-para-combatir-el-cambio-clim%C3%A1tico/46306136

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