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Febrero 15, 2023

Publicado el día 15/02/2023

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Wall Street Journal

Precio del petróleo cae mientras aumentan inventarios reportados en Estados Unidos

Precio del petróleoEn la jornada de este miércoles, los precios internacionales se mueven con un Brent entre US$83 y casi US$85, y el WTI en US$77.

BLOOMBERG. El petróleo extendió las pérdidas debido a que el aumento de los inventarios estadounidenses de crudo y combustibles agravó la debilidad impulsada por un dólar fuerte. El West Texas Intermediate (WTI) cayó a un mínimo de sesión después de que los datos de EE.UU. mostraran que los inventarios totales de crudo aumentaron a su nivel más alto desde el verano de 2021. La utilización de la refinería cayó a medida que los fabricantes de combustible ingresan a un período de mantenimiento más intenso de lo habitual. Incluso con más capacidad fuera de servicio, las reservas de diésel y gasolina aumentaron, una señal pesimista para la demanda. “Las fuerzas fundamentales impulsaron los inventarios”, dijo Daniel Ghali, estratega de materias primas de TD Securities. Mientras tanto, el dólar subía con fuerza, lo que aumentaba la presión sobre las materias primas. El petróleo está atrapado en una banda de US$10 en lo que va de 2023, entre el riesgo de que una recesión golpee a los gobiernos del mundo y el continuo optimismo en torno a la demanda china. Las fluctuaciones más pequeñas relacionadas con la macro han movido los precios hacia arriba y hacia abajo, pero los precios se mantienen en la banda estrecha ya que el mercado se mantiene bastante equilibrado hasta que una desaceleración o la reapertura de China entren en vigor.

https://www.larepublica.co/globoeconomia/precio-del-petroleo-cae-mientras-aumentan-inventarios-reportados-en-estados-unidos-3546444

AIE prevé récord de consumo de petróleo en 2023, impulsado por China y la aviación

Mapa de ChinaAFP. París, Francia / La demanda de petróleo en el mundo crecerá en 2023 hasta un nivel récord, impulsada por el consumo de China, tras acabar con el confinamiento, y por la recuperación del tráfico aéreo, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicado este miércoles. La demanda total alcanzará el nivel «récord» de 101.9 millones de barriles diarios (mbd), es decir un alza de 2 millones prevista en 2023 respecto al año anterior, y de 1.4 millones en comparación a 2019 antes de la pandemia de covid-19, según la AIE. Estas cifras son ligeramente superiores a las que la agencia pronosticó el mes pasado (101.7 mbd). Pese a los esfuerzos para la transición energética en el mundo, el consumo máximo de petróleo y otras energías fósiles (carbón, gas), responsables del cambio climático, sigue estando lejos. El gabinete Rystad no prevé un vuelco en la situación hasta 2025. El aumento previsto en 2023 se debe sobre todo a la región Asia-Pacífico (+ 1.6 millones de barriles de petróleo), y especialmente a China. El gigante asiático abandonó en diciembre la política de cero covid y tendrá un papel crucial con la reapertura de sus fronteras. La AIE prevé que la demanda de queroseno llegará a 7.2 mbd (+1.1 millones), o sea casi 90 por ciento de los niveles de 2019.

https://www.milenio.com/negocios/aie-preve-record-consumo-petroleo-2023-china-aviacion

En Colombia: El FMI da razón al Gobierno y cree que precio de la gasolina debe seguir subiendo

Mapa de ColombiaLa misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que estuvo en Colombia ya compartió las conclusiones de su visita. En un documento con 12 puntos, resaltó la disciplina financiera que el Gobierno quiere mantener, pero señaló que “se necesitarán políticas para continuar eliminando gradualmente los subsidios al combustible que generan distorsiones (…)”. Hay que mencionar el Fondo de Estabilización de Precios al Combustible (FEPC) es uno de los retos más grandes para la caja pública, toda vez que subsidia el 50 % del precio del galón de gasolina y diésel cuando la cotización internacional del petróleo está muy alta. Este subsidio existe desde 2007 y se creó para aliviarle el bolsillo a los colombianos. Sin embargo, se ha convertido en un gasto recurrente que, según el Gobierno, dejó un hueco de $ 39 billones el año pasado, una cifra que supera más de dos veces el valor de una megaobra como la central de Hidroituango y casi que duplica el recaudo adicional de $ 20 billones que se espera con la reforma tributaria de 2022. Varios expertos coinciden en que el subsidio a los combustibles es un gasto mal focalizado, puesto que el gasto de los gobiernos debe centrarse en beneficiar a las capas de la sociedad más vulnerables para ayudarles a superar las condiciones desfavorables. No obstante, con auxilios como el que otorga el FEPC los recursos en su mayoría llegan a una población que no está en situación de pobreza. En este sentido, el FMI reconoció el propósito que trazó el Gobierno en el Marco Fiscal de Mediano Plazo, en donde se dejó por escrito que, en 2023 y 2024, la transferencia que realiza la Nación por este subsidio sea de 1,7 % del Producto Interno Bruto (aproximadamente $ 20 billones), valor que disminuirá (en línea con el incremento de precios contemplado) a 0,5 % del PIB en 2025 y 0,1 % del PIB en 2026 (aproximadamente $ 1,1 billones). Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y director del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (Carf), había mencionado que no tenía mucho sentido impulsar una transición energética y al mismo tiempo subsidiar la compra de combustibles fósiles. “Estamos diciendo que queremos reducir las emisiones al medio ambiente, pero simultáneamente estamos subsidiando los combustibles fósiles, estamos en una tremenda contradicción”, había comentado el experto en agosto del año pasado. “Como en cualquier producto —añadió— la única manera de tener menor demanda es subiendo los precios. Si el consumidor final no enfrenta un incremento, pues no cambia sus patrones de consumo. La única manera de controlar ese consumo es subiendo los precios para que yo tenga que moderar mis hábitos. Entonces, en vez de usar mi carro todos los días, lo uso dos veces a la semana y me voy en transporte público”.

https://www.pulzo.com/economia/precio-gasolina-hoy-fmi-respalda-gobierno–PP2641164A

Precios de las gasolinas en México para este 15 de febrero

Gasolinas en México«Si sube la gasolina, sube todo», es la frase popular que refleja la importancia del precio de los combustibles en el día a día, sin importar si tenemos auto o no. Aunque claramente los más interesados en los costos de las gasolinas son los automovilistas, aquellos que están atrás del volante y lidian con el tránsito en las carreteras de México, ya sea para llegar a su empleo o porque ese es su trabajo, conducir. Por todo lo antes dicho, es importante mantenerse actualizado sobre los costos de los combustibles para que sus variaciones no te tomen por sorpresa. Por ello, dependencias gubernamentales como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dan a conocer constantemente los precios actualizados de los combustibles en estados y ciudades.

¿Cuánto cuesta la gasolina hoy?

Antes de llenar el tanque de tu coche, checa cuáles son los precios de la gasolina y el diésel en México este 15 de febrero. Recuerda que el costo de los combustibles varia todos los días por lo que es importante que conozcas su valor.

El valor de la gasolina regular este día se ubica en 21.816 pesos el litro en promedio.

Mientras que el costo de la gasolina premium de hoy se vende en 24.074 pesos el litro en promedio.

En cuanto al precio del diésel se encuentra en 23,65 pesos el litro en promedio.

Al regularse por el mercado, el precio de las gasolinas no solo cambia por estado y municipio, incluso lo hace por gasolinera.

https://www.infobae.com/mexico/2023/02/15/cuales-son-los-precios-de-las-gasolinas-en-mexico-este-15-de-febrero/

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