Promedio semanal de los precios de los combustibles en el mercado internacional Del 19 de octubre al 24 de octubre de 2015
Petróleo a 46,16 dólares por barril
El petróleo de Texas (WTI) para entrega en diciembre opera con un alza del 0,48% (+0,22 dólares) y cotiza a 46,16 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).
El miércoles, el petróleo Brent y en Estados Unidos subió entre 5 y 6 por ciento; una escalada que los analistas tuvieron dificultades para explicar incluso después de que datos del gobierno de Estados Unidos mostraron una caída en los inventarios totales.
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La superabundancia de petróleo ahoga a petrolera, que pierde 6.800 millones hasta septiembre
La petrolera Shell registró una pérdida neta entre julio y septiembre de 7.416 millones de dólares (6.778 millones de euros), frente al beneficio neto de 4.463 millones de dólares (4.079 millones de euros) en el mismo trimestre del año pasado. El consejero delegado de Shell, Ben van Beurden, admitió el fuerte impacto que ha tenido la caída de los precios del petróleo en los resultados de la compañía, que los divulga en dólares porque es la divisa en la que cotiza el oro negro. Van Beurden señaló que el negocio integrado de Shell ha ayudado a la empresa a «mitigar» el impacto del descenso del crudo, y destacó que el volumen de producción ha aumentado. En un comunicado remitido hoy a la Bolsa de Valores de Londres, la petrolera señaló que la facturación en el periodo fue de 206.814 millones de dólares (189.027 millones de euros), un descenso del 37% con respecto a un año antes, cuando sus ingresos fueron de 328.731 millones de dólares (300.460 millones de euros).
En Argentina: Afirman que los combustibles “subieron un 60%” en el año
El Presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Formosa, Luis Bigatti, expresó que en lo que va del año, subió el precio de los combustibles en la provincia alrededor del 60%. Indicó que es preocupante la baja en la cantidad de litros vendidos que haría peligrar la continuidad de varias estaciones de servicio cuyos gastos operativos se incrementan permanentemente. “Debemos entender que el combustible tiene un altísimo componente impositivo. Las estaciones de servicios son recaudadoras de impuestos que trabajan gratis para el estado”, dijo explicando que poco más de la mitad del dinero que se paga por litro corresponde a impuestos. Sostuvo que todos los sectores de la sociedad padecen esta situación planteada en cuanto al valor de los combustibles: “Quien lleva al hijo a la escuela o hace otras tareas deben pagar así. El biocombustible es una oportunidad muy importante para Formosa, históricamente fue la primera producción de la provincia la caña de azúcar, de donde se saca el alcohol”, declaró.
Indicó que las alternativas para el combustible tradicional son escasas y de difícil acceso como para pensar en que se puede empezar a considerar un reemplazo: “En el país se utiliza pero en un porcentaje mínimo. Cuando asumió Menem se dejó sin efecto este proyecto fundiéndose todos los que apostaban a este proyecto”, indicó. “De implementarse, sería un avance importante. Es un tema que hace a la ecología”, resaltó. “En nuestra zona pagamos el combustible más caro del país. Hay una disminución de ventas y las petroleras lo ven como una realidad, lo que es preocupante es que el punto de equilibrio económico es cada vez más alto para una estación de servicio”, remarcó el empresario que describió así la situación preocupante que viven los encargados de estaciones de servicio.
En España: Las empresas de transporte creen que el impuesto de hidrocarburos causará graves perjuicios
La Federación de Empresas de Transporte de Aragón (FET Aragón) se opone a la posible implantación del tramo autonómico del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos (IVMDH) en Aragón al alertar de que causará «graves perjuicios» al sector. Para FET-Aragón «se cometería un error si aprobara su implantación, como se ha planteado desde el Gobierno de Aragón» al argumentar que es un impuesto que «grava doblemente» al conjunto de la población tanto directamente, como por el incremento de precios que provoca en otros productos. «Se trata de un impuesto sobre un producto básico, casi de primera necesidad para todos los niveles adquisitivos, y que redunda especialmente en deteriorar la capacidad adquisitiva de la población en general», han sintetizado. Produce, además, incrementos de costes y precios en el resto de sectores y productos por lo que «perjudica el consumo, uno de los motores de la economía aragonesa, y genera muchas protestas en los consumidores», han abundado en una nota de prensa. La mitad del precio final que paga el consumidor por un litro de gasolina son ya impuestos que gravan los hidrocarburos y en el caso del gasóleo ese porcentaje se eleva al 49,38%. También han expuesto que perjudicará «enormemente» la competitividad de un sector estratégico para la economía aragonesa, el del transporte y la logística, que según el INE representa el 5,2 por ciento del total de la producción aragonesa y da empleo actualmente a unos 26.000 trabajadores, entre autónomos y asalariados, ya que encarecería sus costes frente a las empresas de comunidades que no lo tienen.