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Rezago tarifario provocará alza en las gasolinas y baja en el diésel para mayo

Publicado el día 09/04/2021

 

  • Pese a que el precio internacional de las gasolinas bajó levemente en marzo pasado, el acumulado de aumentos que se vienen dando desde noviembre a marzo llega a un 71% y afecta el precio nacional.

 

  • Los plazos de la metodología de precios que aplica ARESEP provoca el llamado rezago tarifario que debe corregirse cada dos meses; ahora corresponde a enero y febrero, cuando se dieron fuertes alzas en el mercado internacional.

 

  • Esto repercute en los precios nacionales de las dos gasolinas Súper y Plus 91, que para el mes de mayo volverían a subir ₡8 y ₡6 por litro, respectivamente.

 

  • En el caso del Diésel 50, el efecto al aplicar el diferencial es más bien una rebaja de  ₡19.

 

El alza en el precio de las gasolinas en el mercado internacional sumó un incremento del 71 %  entre noviembre del 2020 y marzo pasado; este comportamiento repercute al tener que aplicar en esta oportunidad el rezago tarifario que contempla la fórmula de precios aprobada por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), el cual se debe revisar cada dos meses.

Al aplicar dicho rezago  el resultado final indica un ajuste de precios para el mes de mayo que en el caso de las gasolinas  representará un incremento  de un 1.1% en el litro de Gasolina Súper  y de 0,9 % en la Gasolina Plus 91, mientras para el Diésel se espera una rebaja por litro de un 3.3 %.

Por lo tanto, los precios para el mes de mayo, con  los nuevos parámetros indican un aumento por litro en la Gasolina Súper que pasaría  de ₡700 a  ₡708  para una diferencia de ₡8, mientras  la Gasolina Plus 91 pasaría de ₡683 a  ₡689 para una diferencia de ₡6.

En el caso  del Diésel el efecto final es una baja, el litro disminuiría de  ₡572 a ₡553, para una diferencia de -₡19.

 

 

Rezago tarifario

El comportamiento del precio de los combustibles está asociado a las variaciones en los precios internacionales en los productos terminados y semiterminados  que importamos, lo que tiene siempre un efecto directo, porque somos un país dependiente 100% de las importaciones. La ARESEP revisa cada segundo viernes de mes, este comportamiento aplicando la fórmula de ajuste extraordinario.

Por los plazos de estudio y resolución que contempla la metodología aprobada por ARESEP hay un desfase de 45 días que debe corregirse cada dos meses. En este estudio corresponde ajustar lo correspondiente a los meses de enero y febrero 2021, cuando se dieron fuertes alzas en el mercado internacional.

La ARESEP toma en cuenta las cotizaciones de los últimos 15 días naturales de los precios internacionales por producto previos al segundo viernes de cada mes y el tipo de cambio;   tiene en promedio 20 días para resolver y cinco días para la publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

De esta forma, cuando el precio de venta entra en vigencia, el mismo está referenciado a los precios del mercado internacional de cuatro a cinco semanas previas y entrará a regir por aproximadamente cuatro semanas. Dada la volatilidad del mercado internacional,  al

final se podría estar cobrando de menos o de más, respecto al costo internacional y el costo del producto en inventario.

Por lo tanto, la metodología incluyó en el cálculo del precio de venta la variable denominada “diferencial de precios” que es la diferencia entre el precio de referencia internacional definido para el precio de venta vigente y el costo del inventario. Este diferencial de precios se calcula de manera bimestral (cada dos meses) y se traslada en los siguientes dos meses al consumidor, ya sea con una disminución o un aumento en el precio de venta, según corresponda.

 

Comportamiento del mercado internacional

 

El precio de referencia internacional, que se utiliza en la ecuación de precios, presenta una pequeña reducción en las gasolinas y una reducción mayor en el diésel.

 

Gasolina Súper Gasolina Plus91 Diésel Tipo de cambio
Marzo 83.55 81.98 79.12 612.68
Abril 83.09 81.60 74.65 613.54
Diferencia -0.46 -0.38 -4.47 0.86

 

Sin embargo, hay un aumento en el tipo de cambio que hace que la pequeña reducción del precio internacional se vea mitigada en su efecto en los precios de venta locales, además de lo indicado sobre que este mes también corresponde presentar el diferencial de precios.

En este primer trimestre del año el mundo ha vivido circunstancias muy particulares que provocaron un fuerte incremento en los precios de los combustibles en el mercado internacional. De  noviembre del 2020 al mes de marzo pasado, el precio del crudo Brent se incrementó en un 58%,  el precio de las gasolinas se incrementó un 71% y el precio del diésel un 52 %.

Las siguientes son  las principales razones que provocaron esta tendencia alcista:

 

  • En el mes de enero los precios internacionales subieron debido a que expertos internacionales señalaban que la recesión económica mundial causada por la pandemia sanitaria y los confinamientos estaba más cerca de terminar, lo que ocasionó expectativas en el mercado de un retorno a los niveles de consumo mundial previos a esta situación.

 

  • En el mes de febrero la alzas de los precios se dieron ante la decisión que tomó la OPEP de recortar la producción petrolera en un 10% (9.7 millones de barriles).

 

  • Arabia Saudita por su parte sumó un recorte voluntario adicional de un millón de barriles al día.

 

  • En estos dos meses también incidió la caída de inventarios del combustible en Estados Unidos, tras el crudo invierno que tuvo fuertes repercusiones en el estado de Texas, donde se concentra la mayor capacidad de refinación y de donde se provee gasolinas y diésel al mundo.

 

 

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