La Terminal de RECOPE en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se encuentra en el proceso para obtener la certificación en la norma IS0 9001, con miras a lograr una mejora en sus servicios, mediante la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad.
Como herramienta para la mejora continua, la gestión de la calidad permite la normalización y trazabilidad de los procesos, de tal manera que se pueda saber en todo momento cómo actuar en situaciones de funcionamiento normales, óptimas o adversas.
La gestión de la calidad brinda una oportunidad clave, no sólo para planificar, sino también para establecer los mecanismos para el seguimiento, control y mejora de cada proceso.
De acuerdo con Esteban Castillo Valverde, quien ha estado brindado apoyo por parte de la Dirección de Gestión de Calidad para alcanzar la certificación, el proyecto consta de dos etapas:
La primera se orientó al desarrollo e implementación del sistema de documentación e implementación de la norma ISO 9001, que ya está concluido y se encuentra en la fase de implementación en los distintos procesos, para finalizar con una auditoría.
La segunda etapa se refiere al desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad en las Operaciones y un proceso de auditoría interna. Actualmente se trabaja en la documentación de los procesos, requisito indispensable de la International Air Transport Association (IATA), para brindar servicios de apoyo.
Como parte de las actividades, las acciones de mejora implementadas se actualizó y revisó la documentación necesaria para la normalización de los procesos de trasiego, almacenamiento, venta y facturación en la terminal Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Se capacitó a todo el personal involucrado en los procesos y los procedimientos han sido aplicados a satisfacción. Además, se desarrolló el Manual de Calidad y las políticas asociadas para el cumplimiento de la Norma ISO 9001.
Adicionalmente se actualizó la matriz de riesgos y se propusieron acciones para mitigar la probabilidad de ocurrencia; se desarrollaron mecanismos para la optimización de recursos y componentes para determinar la satisfacción del cliente, así como para la detección e implementación de mejoras.
Entre los beneficios que la implementación de la norma IS0 9001 representa para la Terminal del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría se pueden mencionar:
- Fortalecimiento de la credibilidad y la imagen de la organización
- Mayor satisfacción del cliente
- Mejora la integración de los procesos
- Facilita la toma de decisiones basada en la evidencia
- Crea una cultura de mejora continua
- Promueve la participación de los funcionarios
- Ahorra y optimiza recursos
Como dato importante, Esteban Castillo destaca el buen trabajo y la disposición del personal de la Terminal Aeropuerto Internacional Juan Santamaría y de la Dirección de Combustibles, para lograr este objetivo del plan estratégico empresarial.
La conclusión de ambas etapas está programada para mediados de octubre, mientras que el proceso de certificación en la ISO 9001, probablemente con INTECO, está contemplado para el 2021, según indicó la Dirección de Combustibles de RECOPE.
El hecho de contar con un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001 es una ventaja competitiva en la región para la RECOPE y particularmente para la Terminal de la empresa en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.