Inicio Blog de Noticias Tres detenidos y 54.000 litros de combustible decomisados en menos de 24 horas

Tres detenidos y 54.000 litros de combustible decomisados en menos de 24 horas

Publicado el día 22/06/2024

  • Además de las capturas, en la última semana se intervinieron múltiples tomas ilegales.
  • En dos casos, ladrones de combustible atacaron a balazos a personal de Recope.

Recope trabaja 24/7 para combatir el robo de combustible y esa labor conjunta con autoridades policiales y la ciudadanía sigue dando frutos. En menos de un día se asestaron dos importantes golpes a grupos criminales, que permitieron la detención  de tres personas y el decomiso de 54.000 litros de combustible.

Un cisterna, con 32.000 litros de combustible, fue abordado por la Policía y su conductor detenido por el presunto transporte ilegal de combustible.El primer caso se atendió el jueves por la noche, cuando ingresó una denuncia confidencial a la línea 1-0-0-2 que alertaba de la existencia de un camión que se movilizaba con una gran cantidad de tanquetas con combustible. En medio de la situación, Recope coordinó con la Fuerza Pública y, en Sarapiquí, Heredia, los oficiales interceptaron un camión.

Al revisar el vehículo pesado, se localizaron 22 tanquetas con 1.000 litros de diésel cada una, para un total de 22.000 litros de ese combustible. Ni el conductor del camión ni su acompañante, apellidados Obando y Araya, tenían documentos que certificaran la procedencia legal del hidrocarburo, por lo que ambos fueron detenidos y puestos a las órdenes de las autoridades judiciales.

El segundo caso se atendió el viernes por la noche, cuando otra denuncia confidencial dio cuenta de un hecho similar. De nuevo, se coordinó con la Policía y, en Santo Domingo de Heredia, se abordó un cisterna con 32.000 litros de combustible. El conductor del vehículo, de apellido Centeno, carecía de papeles que le permitieran transportar el producto, por lo que fue aprehendido.Un camión que transportaba combustible sin permiso, fue interceptado por la Policía en Sarapiquí.

Tanto este hombre como los dos detenidos en Sarapiquí se exponen a una pena de entre uno y cuatro años por transporte ilegal de combustibles, según lo estipula la Ley para sancionar el apoderamiento y la introducción ilegal de los combustibles derivados del petróleo y sus mezclas.

En ambos casos, Recope se encargó de trasladar el producto a sus terminales, tal y como establece la ley.

Escalada de violencia en robo de combustible

Por otra parte, esta misma semana quedó demostrado que el personal de Recope no escapa de la escalada de violencia en el país. El equipo especializado que atiende los casos de robo de combustible fue atacado a balazos por los delincuentes en dos ocasiones, cuando se encontraban interviniendo tomas ilegales en Río Blanco de Liverpool, Limón.

La primera agresión ocurrió a inicios de semana, cuando los trabajadores de Recope descubrieron una conexión clandestina. Durante la intervención, fueron sorprendidos por unos sujetos armados que dispararon.

El segundo incidente tuvo lugar el pasado jueves 20 de junio en horas de la noche, cuando los hampones, al verse sorprendidos por el personal de la Empresa, desenfundaron sus armas y dispararon.

Producto de los hechos, por fortuna, no hubo personas heridas.

Esta vez, gracias a Dios, no hay heridos ni vidas que lamentar, pero cada vez vemos más violencia asociada al robo de combustibles, es por eso que trabajamos conjuntamente con las autoridades, porque reiteramos este es un problema país”, afirmó Karla Montero, presidenta de Recope. 

Pese a estas situaciones, Recope reitera su compromiso con la lucha contra el robo de combustible y hace un llamado a la población para que denuncie cualquier actividad sospechosa. 

Otras intervenciones durante la última semana

Finalmente, en la última semana, Recope intervino tres tomas ilegales en B-Line de Matina, Limón, y evitó que se siguiera sustrayendo combustible del poliducto.

La primera intervención se atendió a inicios de semana, cuando se recibió una alerta que daba cuenta de un aparente robo de combustible. Ante esto, el personal especializado de Recope se desplazó a B-Line y encontró un vehículo cargado con 19 estañones con diésel, para un total de 2.000 litros de ese hidrocarburo.

Después de un rastreo por el sitio, se encontró una toma ilegal que fue intervenida. En el lugar, no se localizó a ninguna persona.

Dos días después, se registró un nuevo caso, apenas a cinco kilómetros de la primera toma intervenida.

En esta ocasión también se eliminó una toma ilegal y se decomisaron 700 litros de diésel distribuidos en varios estañones, los cuales se encontraban en medio de la vegetación. En este hecho, tampoco se ubicó a nadie en la zona.

Finalmente, el viernes en la mañana se intervino otra toma en Matina.

Durante el 2024, Recope ha intervenido 66 tomas ilegales en todo el país. Además, la cantidad de combustible robado asciende a los 2,1 millones de litros, lo cual equivale a 66 cisternas (de 32.000 litros cada uno).

Recope recuerda que ante cualquier sospecha de robo, transporte, almacenamiento o venta irregular de combustible, la población puede denunciar a la línea 1-0-0-2, que es gratuita y confidencial.

RECOPE

Personalizar experiencia

Por favor, seleccione el perfil con el que mejor se identifique, para que los contenidos del portal se adepten a sus necesidades.

Cerrar sección cambiar mi perfil
Estás en la sección de búsqueda. Presione TAB para continuar
cerrar sección de búsqueda
Cerrar sección accesibilidad

Menú Principal

Explore el contenido del sitio.

Herramienta de Búsqueda

Realice búsquedas en todo el contenido.

Menú de Contactos

Envíe sugerencias o contacte alguna dependencia.

Elegir Perfil

Personalice su experiencia de usuario.

Navegar en Portada

Desplácese por las secciones de la portada.

Share to