Página 23 - Memoria 2012 - RECOPE

Versión de HTML Básico

23
Memoria anual 2012 www.recope.com
Al 31 de diciembre de 2012 el proyecto se encontraba en la
etapa de “Ingeniería Básica” (FEED), quedando pendientes las
siguientes actividades:
• Suscribir el Contrato de Arrendamiento entre RECOPE y
SORESCO.
• Concretar el financiamiento.
•Obtener una oferta de Ingeniería de Detalle, Procura y
Construcción por parte de CNPCI o una de sus filiales.
• Obtener la validación de razonabilidad de la oferta de IPC de
una empresa independiente.
• Obtener el aval de la Contraloría General de la República.
• Iniciar la etapa de Construcción.
El presupuestomodificado del proyecto al 31 de diciembre 2012
es de ¢2.155.07 millones (US $4.27 millones), y se ejecutaron
¢2.004.61 millones (US $4.05 millones). (93,02%).
Ampliación de la Terminal Petrolera
Portuaria del Atlántico (ATPPA):
La idea es ampliar la terminal portuaria petrolera hacia el área
del rompe olas norte de la Bahía de Moín, con instalaciones
modernas, utilizando un modelo estructural tipo duques de
alba, el cual permitirá atracar naves de hasta 80.000 toneladas
de peso muerto. Este es un proyecto clave para la Empresa,
por las elevadas sumas de dinero que se pagan por concepto
flete muerto y demoras en las descargas, debido a atrasos en el
Puerto Petrolero de Moín. En el 2012 se avanzó en la realización
de la ingeniería básica, los diseños de casetas de servicios y la
casa de máquinas. Se realizó la ingeniería detallada de la calle
de acceso y dio inicio la construcción. Se completó el dragado
del canal, del muelle y del área de ampliación de rompeolas;
por lo tanto, el contrato avanzó de acuerdo con lo programado.
La finalización está prevista para el 2014, de acuerdo con la
empresa ICA-MECO, encargada de la obra.
El presupuesto modificado del proyecto al 31 de diciembre
2012 era de ¢17.835.07 millones (US $35.32 millones), y se
ejecutó un monto de ¢17.154.76 millones (US $33.97 millones),
(96,19%).
Terminal Pacífico I Etapa:
La meta es desarrollar una terminal de importación por el
Pacífico que robustezca el Sistema Nacional de Combustibles
al disminuir el riesgo de un eventual desabastecimiento ante
problemas en el Atlántico, así como mejorar el suministro
de la Estación Termoeléctrica de Garabito. Este proyecto se
ha atrasado en forma importante en los últimos dos años.
Se requiere una redefinición del objetivo y alcance, por las
limitaciones presupuestarias y de financiamiento que afronta
la Empresa, de manera que está siendo replanteado para
escoger una opción que requiera un nivel de inversión menor.
Por ahora se le ha dado seguimiento a los contratos para
realizar los estudios oceanográficos. Se trabaja también en la
elaboración de la guía para solicitar aprobación de trámites
de financiamiento por parte del Ministerio de Planificación
Nacional (MIDEPLAN).
El presupuestomodificado del proyecto al 31 de diciembre 2012
era de ¢330.27 millones (US $0.60 millones), y se han ejecutado
¢84.37 millones (US $0.17 millones) (25,55%). Dicha ejecución
se debió principalmente al pago de la batimetría (Estudio de
las profundidades marinas) en la zona de la ubicación de la
monoboya, fundamentalmente.