Página 32 - Memoria 2012 - RECOPE

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Memoria anual 2012 www.recope.com
Cuentas por pagar
La disminución se debe al financiamiento a través de líneas de
crédito, que se tuvieron que cancelar en diciembre 2012; dado
que, por política del Banco Central, RECOPE no podía cerrar el
año con saldos en las líneas de crédito.
Las cuentas por pagar del Gobierno aumentaron ¢2.558 (18%);
incluye el Impuesto Único Ley 8114, que grava la producción y
se paga el 15 del mes siguiente, así como la retención del 2% a
los proveedores, que también se paga al mes siguiente.
Gastos acumulados
Son los intereses que se deben cancelar por los préstamos a
largo plazo. En el 2012 se registraron los intereses que se tienen
que pagar al Banco Centroamericano de Integración Económica
(BCIE), al Instituto de Crédito Español (ICO) y a la Corporación
Andina de Fomento (CAF), por lo que la cuenta presenta un
aumento del 30%.
Ingresos diferidos
En esta cuenta se registran los depósitos previos que los
clientes hacen para compra de productos. En este se dio una
disminución de ¢15.555 millones (60%), principalmente porque
el ICE no realizó depósitos fuertes en el mes de diciembre para
ventas del período 2013.
Porción corriente bancaria
Esta partida refleja una disminución de ¢5.946 millones, dado
que en esta cuenta se traslada una parte de los préstamos
a largo plazo, Instituto de Crédito Español (ICO), Banco
Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la
Corporación Andina de Fomento (CAF), que se estiman pagar
en un corto plazo, de acuerdo con el programa de pagos anual.
Asimismo se registran los intereses generados por estas deudas
contraídas en ese periodo. Por lo tanto, por la amortización
de esa porción corriente realizada durante el 2012, el rubro
disminuye.
Adicionalmente este rubro incluía los Documentos por pagar
a Corto Plazo Fi-L/C Producto Crudo y Derivados, los cuales
fueron contraídos en este periodo, para financiar la compra
de crudo y derivados del petróleo, que fueron canceladas en
diciembre 2012.
Las cuentas por pagar
incluyen lo que se cancela a
los suplidores de petróleo;
en el 2012 el saldo a pagar
a corto plazo por la compra
de hidrocarburos fue de
¢73.228 millones, mientras
que al 31 diciembre 2011
era de ¢149.170, lo que
indica una disminución de
¢75.942 millones (51%).