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Memoria anual 2012 www.recope.com
Ventas Netas
Las ventas totales de los combustibles a diciembre 2011 fueron
de ¢1.522.170 millones, para el 2012 ascendieron a ¢1.587
759, por lo representan una variación de ¢65 589 millones;
equivalentes al 4%. Lo anterior por efecto del precio, dado que
el volumen de ventas disminuyó. El crecimiento observado
se genera por la venta del Crudo Liviano, Gasolina Súper,
Gasolina Regular y Jet Fuel, con respecto a las ventas al exterior,
asimismo, en las ventas nacionales de la Gasolina Súper, el
Keroseno, Búnker, Asfalto AC-30, Gasóleo, entre otros.
Costo de ventas
El Costo de Venta refleja esencialmente los costos de
importación y refinación de hidrocarburos. Para el año 2012
muestra un aumento de ¢72.132 millones, un 5% mayor
con respecto al 2011, siendo además, superior en un 4%
con respecto al aumento de las ventas. Esto produce
una disminución en el margen bruto de ventas, afectado
principalmente por los aumentos en los precios internacionales
de los hidrocarburos, lo que implica una reducción del margen
de operación, porque la Empresa producto del rezago tarifario,
no recupera en el corto plazo el incremento en los precios de
venta de los combustibles, para poder afrontar con holgura las
importaciones de hidrocarburos.
El costo de ventas representó en el 2011 un 93,14% y el 2012 un
93,84%, es decir por cada 100 colones que vendió la Empresa,
le quedó un margen de ¢6,86 y ¢6,16 respectivamente, para
atender los gastos de operación.
El precio cóctel CIF de importación de hidrocarburos para el
período en análisis, muestra un aumento de un 4%, al pasar de
un costo promedio de $116.8/barril CIF en diciembre del 2011,
a US $120.70/barril CIF en diciembre del 2012 (sin incluir el
impuesto único).
Utilidad Bruta en Ventas
La diferencia entre las ventas netas y el costo de ventas,
representa el margen bruto de utilidad, para atender el gasto
de operación de la Empresa.
En el período 2012, se presentaron circunstancias que
provocaron que la Utilidad Bruta de Operación fuera menor
a la del 2011, entre ellos las disminuciones de precios, así
como los recursos presentados ante la Sala Constitucional, que
paralizaron la fijación de precios por varios meses durante el
primer semestre.
Gastos de operación
El principal aumento en los gastos de operación se dio en las
depreciaciones, la cuales crecieron un 33% especialmente por
la incorporación de activos o proyectos que se capitalizaron,
mientras que la mayor disminución se originó en los gastos
aplicados, que bajaron en un 85%.
RESULTADOS
ESTADO DE
(GANANCIAS Y PÉRDIDAS)