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La idea es ampliar la terminal
portuaria petrolera hacia el
área del rompe olas norte de la
Bahía de Moín, con instalaciones
modernas, utilizando un modelo
estructural tipo duques de alba,
el cual permitirá atracar naves de
hasta 80.000 toneladas de peso
muerto. Este es un proyecto clave
para la Empresa, por las elevadas
sumas de dinero que se pagan
por concepto de flete muerto y
demoras en las descargas, debido
a atrasos en el Puerto Petrolero
de Moín. En el 2012 se avanzó
en la realización de la ingeniería
básica, los diseños de casetas de
servicios y la casas de máquinas.
Se realizó la ingeniería detallada
de la calle de acceso y dio inicio
la construcción. Se completó el
dragado del canal, del muelle y del
área de ampliación de rompeolas;
por lo tanto, el contrato avanzó de
acuerdo con lo programado. La
finalización está prevista para el
2014, de acuerdo con la empresa
ICA-MECO, encargada de la obra.
La meta es desarrollar una
terminal de importación por el
Pacífico que robustezca el Sistema
Nacional
de
Combustibles
al disminuir el riesgo de un
eventual desabastecimiento ante
problemas en el Atlántico, así
como mejorar el suministro de
la Estación Termoeléctrica de
Garabito. Por ahora se le ha dado
seguimiento a los contratos
para
realizar
los
estudios
oceanográficos. Se trabaja
también en la elaboración de la
guía para solicitar aprobación
de trámites de financiamiento
por
parte
del
Ministerio
de
Planificación
Nacional
(MIDEPLAN).