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recaudador. Este impuesto está
contemplado en el artículo 1 de la
Ley Nº 8114, Ley de Simplificación
y Eficiencia Tributaria publicada
en el Alcance Nº 53 de La Gaceta
Nº 131 del 9 de julio del 2001
que creó un impuesto único
por tipo de combustible, tanto
de producción nacional como
importado. El artículo 3 estipula
que a partir de su vigencia, el
Ministerio de Hacienda deberá
actualizar de forma trimestral vía
decreto ejecutivo el monto de
este impuesto, conforme con la
variación del índice de precios
al consumidor que determina el
Instituto Nacional de Estadísticas
y Censos y donde el ajuste no
podrá ser superior al 3%.
Cabe destacar que los precios de
los combustibles sin impuestos,
son en Costa Rica los más baratos
de Centroamérica, pues la carga
impositiva es la más fuerte del
Istmo; además, al precio de venta
en planteles de RECOPE se le
deben sumar los costos ajenos
como el margen y el flete de las
estaciones de servicio. Sólo en
este país funciona el sistema de
precio único, pues en el resto del
área están liberados.
El principal costo lo tiene la
importación o factura petrolera.
Los precios internacionales del
crudo y sus derivados sufren
variaciones diarias, no solo por
las condiciones de la oferta y la
demanda de los mismos, sino
también por las variaciones en el
valor del dólar y las cotizaciones
en las bolsas que obedecen a
especulación en los mercados
financieros.
Por no ser Costa Rica un país
productordepetróleo,dependemos
de estos mercados, quedando el
precio de los combustibles sujeto
a la variación internacional de las
materias primas y de sus derivados.
La experiencia de RECOPE en estos
50 años es que en época de escases
o conflictos internacionales, los
precios de los productos terminados
tienden al alza, mientras que la
variación del crudo no oscila en la
misma proporción. Precisamente,
el proyecto de la nueva refinería,
busca minimizar esta incertidumbre
al tener laposibilidadde abastecerse
decrudodirectamentedegobiernos
amigos.
Las variaciones de los precios
internacionales se combinan con
las fluctuaciones que sufre el colón
de conformidad con la política
monetaria. Ambas condiciones
hacen que los precios fluctúen
permanentemente.
Es importante que el público
conozca que al día de hoy, por
cada 10 mil colones el consumidor
paga por la gasolina cerca 800
colones son destinados a cubrir
los costos y los gastos de RECOPE.