Página 29 - Informe español - RECOPE 2014

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RECOPEMEMORIAANUAL 2014
una capacidad individual de 4.000 m³ (25.000 barriles), las cuales también forman
parte del proyecto SAGAS. La primera se puso en operación en agosto de 2013 con un
costo de $ 12.069.672,00 y se avanza en la construcción de otras cuatro.
Al completar estas instalaciones se incrementará la capacidad instalada
de almacenamiento a 24.500m³ (154.000barriles), la cual, actualmente, es de 10.500
m³ (65.000 barriles).
Con respecto a las cuatro esferas, entre los avances más importantes al
cierre del 2014 está el montaje y la soldadura que se completó para una de ellas,
otras dos quedaron por finalizar, pero con un importante avance. También se completó
la cimentación para la cuarta y, paralelamente, se desmanteló una esfera, varios
recipientes cilíndricos viejos y tuberías que salieron de servicio.
Ampliación de la Terminal Petrolera Portuaria del Atlántico (ATPPA)
El proyecto de ampliación y modernización de la terminal petrolera del
Atlántico consiste en la construcción de unmuelle tipo duque de alba para la descarga
segura de los productos que el país requiere, tales como crudo, gasolina, diésel y Jet
A-1, y tiene un costo de US$ 96 millones. La obra incluye la extensión del rompeolas
actual en 200m y construir cuatro duques de atraque, cuatro de amarre (dos en mar y
dos en tierra) así como la plataforma de carga.
La construcciónde la nueva terminal está a cargodel consorciomexicano-
costarricense ICA-MECO (ICA Ingenieros Civiles Asociados de C.V. y ConstructoraMeco
S.A.). El proyecto contempla la construcción de todos los sistemas necesarios para
darle seguridad y eficiencia operativa, tales como ayudas a la navegación, combate de
incendios, automatización, control y descarga de los hidrocarburos.
La capacidad actual del muelle para recibir peso muerto es de 40.000
toneladas, por lo que el desarrollo de la nueva terminal petrolera permitirá aumentar
la capacidad para recibir naves de 80.000 toneladas de peso muerto (560.000
barriles de crudo); esto significaría un importante ahorro en fletes, si se dispone del
almacenamiento suficiente.
La ingeniería del muelle fue avalada por la instancia técnica el 28
de agosto del 2014, y se remitió a aprobación por parte de los entes externos de
competencia entre los que destacan el CFIA.
Durante el 2014 se continuó con la construcción de la estructura del
rompeolas para lo cual se colocó núcleo, filtro y subcoraza por ambos frentes de
trabajos, la sección principal se encuentra a nivel de esta subcoraza y también se
trabaja en la construcción de la banqueta para la colocación de berma y coraza.
Además se incorporó una nueva grúa que permitió mejores rendimientos.
Asimismo se analizaron los procedimientos técnicos constructivos
tanto para las pruebas de carga de pilotaje como para los pilotes de producción de
estructuras, y se realizaron los preparativos para el inicio de pruebas de carga en el
puente de acceso a la plataforma principal.
Aunque el avance ha sido importante, se prevé que el plazo de
ejecución se amplié, debido a la aplicación de la cláusula de “condiciones climáticas
adversas”; esto porque el avance y rendimientos de obras en mar, se ve perjudicado
por condiciones como las ventiscas que afectan el oleaje o lluvias constantes que
impiden la colocación del material del rompeolas por la vía marina.