Página 14 - Memoria 2012 - RECOPE

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Memoria anual 2012 www.recope.com
Fuente: Gerencia de Distribución y Ventas.
Fuente: Gerencia de Distribución y Ventas.
En Asfalto AC-30 las ventas para el año 2012 aumentaron en un
44,95% y en un 74,31% (18.724 m³ y 25.740 m³) con relación a
las ventas de los años 2011 y 2010.
Las ventas totales de Búnker (nacional + ICE) para el año 2012
crecieron en un 55,23% y en un 35,88% (93.841 m³ y 69.641m³)
con respecto a las ventas de los años 2011 y 2010. Dentro de
las ventas totales, el búnker tuvo en este año una participación
de un 8,86% dentro del mercado nacional. En el sector
industrial las ventas (sin ICE) para el año 2012 aumentaron en
un 5,60% y un 0,06% (6.862 m³ y 78 m³) respecto de los dos
años anteriores. El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)
requirió más búnker que diésel para generación térmica este
año, aumentando las compras de este producto en un 183,60%
respecto del 2011 y en un 285,25% comparativamente con lo
que se facturó en el 2010.
El crecimiento en la demanda de LPG para el año 2012
representó un 2,99% y un 5,63% (6.494 m³ y 11.922 m³) más
en las ventas totales con respecto a lo vendido en los años
2011 y 2010 respectivamente. Dentro de las ventas totales por
productos del periodo, el LPG tuvo una participación del 7,51%.
Las ventas totales JET A-1 (nacional + exportación)
experimentaron en el año 2012 una disminución del 1,70%
(-3.686 m³) con relación a las ventas del 2011, aunque
aumentaron en un 0,82% (1.741 m³) respecto de las del 2010.
Esto, a pesar de que en el 2012 el ingreso de turistas creció un
7% aproximadamente, al compararlas con al año 2011.
Las ventas totales de diésel (nacional + ICE + exportación) para
el año 2012 versus 2011 y 2010 disminuyeron en un 10,94% y
15,88% (-129.735 m³ y -199.356 m³) respectivamente. Esto se
debe al efecto que tienen las compras del ICE que es el principal
consumidor de este producto, para la generación térmica del
país. El ICE mermó sus compras de diésel en un 83,40% (-87 805
m³) y en un 89,79% (-153.687 m³) con relación a los años 2011
y 2010 respectivamente. Este es el producto de mayor venta
dentro del mercado nacional, representando en el año 2012 un
35,46% (1.055.706 m³) en las ventas totales.
VENTAS COMPARATIVAS DE DIÉSEL POR SECTORES ECONOMICOS AÑOS 2012 VRS 2011 Y 2010
METROS CÚBICOS Y PORCENTAJES
VENTAS COMPARATIVAS DE GASOLINAS AÑOS 2012 VRS 2011 Y 2010
METROS CÚBICOS Y PORCENTAJES