Página 70 - Memoria 2012 - RECOPE

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Memoria anual 2012 www.recope.com
Durante el primer semestre de 2012, se realizó la revisión de
riesgos con los Gerentes y Directores, a fin de determinar el
efecto de las medidas implantadas y las que se encontraban
en proceso. Esto permitió actualizar del mapa de riesgos
tanto para la actividad sustantiva de la empresa (Importación,
Refinación, Distribución y Venta), como para los procesos de
apoyo (Infraestructura, Recursos Humanos, Dotación de Bienes
y Servicios para la actividad no ordinaria, Administración de
Bienes y Servicios, Financiero-Contable, Aseguramiento de la
Calidad, Jurídico, Tecnología Informática). Como resultado de
esto se incorporaron las modificaciones necesarias dentro del
plan de mejora, cuyo efecto se valorará en el 2013.
Se coordinó también la valoración de riesgos a nivel de jefes
de departamento y líderes de proyecto para 41 procesos,
dando por cumplida la meta de desagregar esta acción hacia
los niveles más operativos y alcanzar la apropiación de la
administración de riesgos en toda la organización. Dichas
valoraciones consideraron los riesgos que fueron determinados
más críticos por los gerentes y directores, buscando el
alineamiento en la administración de los riesgos y una mejor
utilización de los recursos. A partir de este ejercicio, cada
jefatura de departamento, estableció un plan de acciones para
la administración de los riesgos que fueron calificados con
un nivel alto ó extremo, a fin de prevenir la ocurrencia de los
eventos o mitigar las consecuencias si llegaban a materializarse.
Se logró que cada jefatura realizara junto con la valoración
de riesgos, la autoevaluación del proceso seleccionado. Esta
integración favorece la determinación de la efectividad en
los controles así como la simplificación de los mismos y
que los titulares subordinados mejoren sus procesos con la
implantación de las medidas, lo que disminuye el nivel de
algunos riesgos.
VALORACIÓN DE RIESGO
ACTIVIDADES DE CONTROL
Se oficializó el procedimiento para el control sobre bienes
y servicios provenientes de donaciones externas, dando
cumplimiento a la norma 4.5.5 del Manual de Normas de Control
Interno para el Sector Público y el Reglamento de Transportes.
Apartir de los ejercicios de valoraciónde riesgoy autoevaluación,
las direcciones de Aseguramiento de la Calidad y Tecnología
de Información, trabajaron en la revisión y simplificación de
trámites y el proyecto de arquitectura digital que promueve una
gestión documental más eficiente y eficaz.