Página 34 - Informe español - RECOPE 2014

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RECOPEMEMORIAANUAL 2014
(ingresos diferidos), las obligaciones con los proveedores de hidrocarburos a 30 días,
así como el saldo de los ingresos de la emisión de bonos, (superávit específico de
bonos) que quedaron en el disponible para ejecutar en esos proyectos, en el 2015.
Al cierre del periodo 2014, los compromisos en el pasivo con suplidores y líneas de
crédito contabilizaban los ¢98 877 millones.
Los gastos de operación se ejecutaron bajo lineamientos de austeridad
y racionalidad en el gasto. Cabe resaltar que las reducciones generadas por el recorte
de gastos de acuerdo con lo dispuesto en el Artículo N°8 de la Directriz N°009-H,
modificada en el artículo No. 3 de la Directriz No. 14 y el ahorro en RECOPE por
disposición de la Presidencia que alcanzó el monto total de ¢5.772 millones.
Además, se cumplieron con todos los lineamientos, directrices y las disposiciones de
la Autoridad Presupuestaria y la Contraloría General, así como con el suministro de
información presupuestaria en las fechas establecidas.
En materia de impuesto sobre la renta, tras un arreglo de pago del 2013
con la Administración Tributaria, se realizaron los pagos puntuales al Ministerio de
Hacienda, de lo correspondiente a los periodos 2009 y 2010, y el periodo 2011,
que contienen el pago de: principal, intereses y comisiones, todos originados por las
diferencias en la interpretación de la normativa tributaria y tarifaria de la Ley No. 7722
y la Ley No. 7593 de Aresep en cuanto a la deducibilidad de las reservas de inversión,
en esos periodos. En este tema sigue siendo urgente establecer por parte deGobierno
una normativa clara, no solo en cuanto a la legalidad del pago sino también de la
fuente de ingresos para enfrentar el mismo.
Estados financieros
Estado de Situación Financiera
Activos
Activo corriente
En el Estado de Situación Financiera el activo corriente para los períodos
2013-2014, se observa una disminución del 13,7%, equivalente a ¢37.481millones
en 2014 respecto al 2013.