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Memoria anual 2012 www.recope.com
El Departamento de Servicio al Cliente, del Centro de
Experiencia al Cliente (CEC) y de Tecnología Informática (DTI)
lograron consolidar la aplicación de las Estadísticas de Ventas
en SAP, soportadas en el módulo de Inteligencia de Negocios
(BI). Este es un producto necesario para la generación de los
estados financieros que se remiten a entes externos como la
Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP).
Este reemplaza los sistemas ORACLE y Fox que por años
apoyaron al Departamento de Servicio al Cliente en la
generación de las estadísticas de ventas, para dar paso a un
sistema moderno que disminuye la complejidad en el proceso
de extracción de datos, certificación y carga en los aplicativos
indicados para la ejecución de las estadísticas.
Los primeros reportes estadísticos de ventas, utilizando la
herramienta BI, correspondieron a los estados financieros a
marzo 2012, que fueron enviados a la ARESEP ese mismo mes.
La herramienta de BI, es “un espejo” de los datos en el origen,
tanto en el SIG como en el sistema de Facturación Aeropuertos,
de ahí el cuidado que se tiene en la calidad de los datos,
que se incorporan a la hora de la facturación, así como en la
elaboración de notas de crédito o de débito, ajustes por tipo
de cambio, conversión de volúmenes, el uso de las cuentas
contables (nacional y exportación) y en el manejo de los datos
maestros en general, pues cualquier inconsistencia se verá
reflejada en las estadísticas.
Para el cumplimiento de los objetivos financieros, administrativos
y de desarrollo, como parte de la planificación estratégica, se
crearon espacios de reflexión a través de los cuales el personal
administrativo analizó situaciones, actitudes o actividades que se
deben fortalecer, modificar y eliminar a fin de formar equipos de
trabajo altamente efectivos.
El impacto que tiene sobre la buena marcha de toda
organización, el trabajo en equipo, el liderazgo efectivo, la
motivación, retroalimentación, inteligencia emocional, fue
tratada mediante un taller y diferentes actividades con jefaturas,
donde se compartió en un ambiente agradable, experiencias
y situaciones que contribuyen a crear lazos de integración,
comprender la labor de otras áreas, obtener sugerencias e ideas
y mejorar el clima laboral, entre otros.
“El fin es formar equipos de trabajo
altamente efectivos “.
ESTADÍSTICAS DE VENTAS
ESPACIOS DE REFLEXIÓN