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Memoria anual 2012 www.recope.com
Exposición al riesgo:
Se remitieron recomendaciones a los
Titulares Subordinados de la Administración para disminuir
la exposición al riesgo, debido a la existencia de debilidades
que hacían dudar de la eficiencia y eficacia del Sistema de
Señalización empleado en el Poliducto, los Sistemas contra
Incendios en Talleres ubicados en la Refinería y el Plantel El Alto;
para dar cumplimiento de algunos aspectos de la normativa
técnica – de almacenamiento y venta – de combustibles de
aviación en los aeropuertos Tobías Bolaños, Daniel Oduber y
Juan Santamaría, para asegurar la calidad de las gasolinas de
venta en el Plantel La Garita y optimizar la estimación de costos
en obra de infraestructura de tanques, todo, para coadyuvar
a la disminución del riesgo de esas instalaciones. De igual
forma, se efectuó una evaluación al proceso de implantación
del Sistema Específico de Valoración del Riesgo y la aplicación
de mecanismos para las Autoevaluaciones de Control Interno y
de Riesgo, para las cuales se plantearon recomendaciones para
fortalecer dicho sistema así como la Unidad de Control y Riesgo
empresarial esa Unidad.
Se advirtió a la Administración sobre algunos aspectos
incorporados en el cartel de una contratación, relacionada con
la adquisición de una solución integral para la prestación de
servicios de alimentación, que podrían ocasionar que no se
hubiera satisfecho adecuadamente la necesidad para la cual
se estaba promoviendo y sobre el proceso de adjudicación
seguido para la contratación de tanques para la Refinería,
en la que se presentó un sobreprecio, según el criterio de un
funcionario de la empresa, que lo informó.
Se asesoró a la Junta
Directiva en cuanto al
tratamiento contable
de las mermas por
evaporación en el
manejo del inventario
de hidrocarburos.
El propósito
es fortalecer
debilidades
identificadas
en los sistemas
de control
existentes
para, el
inventario
físico de
productos
almacenados
en los
Planteles.
Control:
En lo que a Control se refiere, se plantearon
recomendaciones a los distintos niveles de la Administración
Activa, con el propósito de fortalecer debilidades identificadas
en los sistemas de control existentes para el inventario físico
de productos almacenados en los Planteles El Alto, Barranca
y Aeropuerto Daniel Oduber; la Gestión de Trasiego de
Combustibles; la adquisición de bienes y servicios mediante
Contrataciones de Escasa Cuantía; el pago de reajustes de obras
de infraestructura; la contratación del servicio de Transporte
de Combustible de Aviación y el Mantenimiento de Vehículos;
el cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo
del equipo de cómputo en estaciones de trabajo; la evaluación
de las Cuentas de Activos Fijos en Curso y de Efectivo; el
Plan Operativo Institucional y su vinculación al Presupuesto
de Operaciones; así como los Sistemas de Información de
Actividad Contractual (SIAC) y de Presupuestos Públicos (SIPP)
de la Contraloría General de la República.