Página 42 - Memoria Anual 2013 - RECOPE

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Memoria Anual 2013 www.recope.com
Desarrollo de Habilidades Gerenciales
En el 2013 se llevaron a cabo una serie de seminarios, en
los cuales participaron todos las jefaturas formales de la Empresa,
así como los profesionales que son coordinadores de unidades
o jefes de áreas operativas y que tienen personal a cargo en los
que se desarrolló el tema de Liderazgo en las líneas de mando,
conscientes de que la fortaleza de RECOPE se encuentra en sus
colaboradores y la manera como llevan a cabo sus funciones, es
esencial para el logro de los objetivos empresariales.
Relaciones laborales
Se ha estudiado la dinámica organizacional en diferentes
centros de trabajo, atendiendo los grupos ocupacionales
prioritarios.
Se han efectuado diagnósticos cualitativos en el aeropuerto
Juan Santamaría, en el Dpto. de Control de Calidad del Plantel
El Alto y en el Taller de Hornos y Calderas en la Refinería y
Plantel de Barranca.
El “Modelo de Atención Integral para las Personas
Trabajadoras de RECOPE”viene a fortalecer el clima laboral. Se
contemplan en este Modelo los consultorios sociolaborales,
talleres, conversatorios, jornadas, entrenamientos, procesos
de acompañamiento, etc. para promover los valores éticos,
guiar procesos de solución de conflictos, reeducar a jefes y
colaboradores en el cumplimiento de deberes, asesorar en
materia de régimen disciplinario y observancia de normativa
interna y externa en asuntos laborales.
Se ha logrado abarcar cada Plantel de la empresa con las
charlas establecidas en el cronograma sobre la divulgación,
sensibilización y motivación del Proyecto Consultorios
Sociolaborales durante el primer trimestre del 2014.
Se ha conseguido abarcar más unidades de trabajo en
cuanto a charlas; por ejemplo, los Departamentos de Hornos
y Calderas en Refinería, Control de Calidad, Dirección de
Distribución, Bienes y Servicios, Seguridad y Vigilancia para
mejorar el diálogo y fomentar la comunicación asertiva en las
relaciones interpersonales y grupales para empezar a cambiar
la cultura organizacional.