Página 72 - Informe español - RECOPE 2014

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RECOPEMEMORIAANUAL 2014
Servicios preventivos de advertencia sobre subutilización de plazas y
nombramientosmediante ascenso con traslado
Se advirtió a la Administración sobre algunas situaciones de riesgo que
podrían asumir los titulares subordinados si se incumplen las directrices de política
salarial y normativa vigente.
Serviciopreventivodeadvertencia sobre ladocumentacióny registrodecuentapor
cobrar a Japdeva por alquiler de remolcadores
Se alertó sobre algunas situaciones de riesgo tarifario y tributario de
gastos que RECOPE podría asumir.
Seguimiento y Control
Seguimientos a recomendaciones emitidas por la Auditoría Interna
Se efectuó el seguimiento de 41 recomendaciones que tenían como
propósito fundamental mejorar y fortalecer el Sistema de Control Interno existente;
asimismo se siguió a nueve servicios preventivos de advertencia, emitidos para
informar a la Administración sobre posibles situaciones de riesgo.
Servicios Preventivos de Autorización de Libros
Se realizó el trámite para la Autorización y Validación de 27 libros
legales de la Empresa (Actas de Junta Directiva, Actas Contratación Administrativa
y Actas Comité Contratación de Combustibles) de conformidad con la normativa
establecida y se comunicaron oportunamente los resultados y acciones demejora a la
Administración, cuando se consideró necesario.
Aseguramiento de la calidad de la función de la Auditoría Interna
En cumplimiento de la norma 1.3 de: “Normas para el ejercicio de la
auditoría interna en el Sector Público y la Contraloría General de la República (R-DC-
119-2009)”, anualmente se formulan una serie de proyectos de mejora continua
orientados a fortalecer la actividadde la Auditoría Interna. Los proyectos desarrollados
durante el 2014 fueron los siguientes:
1.
Concluyó la actualización de la normativa interna, la cual permite que los procesos
de Auditoría se desarrollen de una forma sistemática. Para ello durante el año se
revisaron los documentos normativos que la regulan, entre ellos: un instructivo
emitido, para realizar la Fase de Planificación de los Servicios de Auditoría; tres
instructivos pendientes de formalizar (aprobar y capacitar), relacionados con los
servicios preventivos y de comunicación de los servicios de Auditoría; y cuatro
documentos de aseguramiento en proceso de revisión.
2.
Se revisó y actualizó el modelo de seguimiento e implantación del Sistema de las
recomendaciones de los Servicios de Auditoría Interna y se planteó a las jefaturas una
propuesta para fortalecerlo.
3.
Se trabajó en la identificación y documentación de una base científica para la
determinación y selección de muestras tendiente a fortalecer los medios para la
obtención y evaluación de la evidencia de auditoría, y se participó en el curso de
muestreo que brindó la Contraloría General de la República.
4.
Se efectuó la revisión y actualización de Indicadores de Gestión de la Auditoría
Interna para medir resultados, impacto y uso de recursos, lo cual fortalece los
mecanismos utilizados para evaluar la gestión de Auditoría Interna.