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MEMORIA
2016
Terminal Portuaria Petrolera del Caribe
Descripción y avance de proyectos
El plan de inversiones total suma
los $289 millones y comprende el
desarrollo de un conjunto de proyectos
estratégicos que incluyen obras para
fortalecer el Sistema Nacional de
Combustibles, único en Centroamérica.
Se incluyen obras que mejoran la
logística de importación, los sistemas
de carga y venta de los combustibles,
y la capacidad de almacenamiento.
Específicamente se contemplan:
•
La ampliación y modernización de
la Terminal Portuaria Petrolera del
Caribe.
•
Ocho tanques en planteles (El Alto,
La Garita y Barranca).
•
Cuatro tanques de producto negro
en Moín (asfalto y búnker).
•
La construcción de la esfera de Gas
Licuado de Petróleo (GLP) YT-7711.
•
Seis
recipientes
cilíndricos
horizontales para almacenar GLP.
•
Tres grandes tanques para gasolina
de alto octanaje, búnker y diésel.
Para la mayoría de estas obras, en el
2016 fue necesaria la aprobación de
diferentes prórrogas que modificaron la
programación original; cuyas principales
causas fueron las condiciones climáticas
adversas y, en menor medida, los
problemas de suministro de materiales,
afrontados por los contratistas a cargo.
La modernización de la Terminal
Portuaria Petrolera del Caribe permitirá
contar con las instalaciones portuarias
necesarias para el abastecimiento futuro
de combustibles y reducir los costos de
operación. Es un proyecto que se espera
culminar en el año 2017. Consiste en la
construcción de un muelle tipo duques
de Alba, por el que se podrán descargar
productos, tales como gasolina, diésel y
jet A-1. Su costo es de $98,64 millones
y la construcción está a cargo de un
consorcio mexicano-costarricense.
Incluyó la extensión del rompeolas
existente (norte) en 200 metros y el
dragado de la dársena de maniobras
del rompeolas y el canal de acceso.
Además, se colocaron cuatro duques
de atraque y cuatro de amarre (dos en
mar y dos en tierra), y una plataforma de
carga que incluye los puentes de acceso
y peatonales.