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MEMORIA
2016
En el 2016 se avanzó en cuanto a
edificaciones y obras civiles (calle
de acceso, cuarto eléctrico, caseta
de servicios, sala de control, casa de
máquinas, entre otras). También, se
trabajó en los sistemas principales y
auxiliares: detección de fugas, amarre
de liberación rápida de buques, ayudas
a la navegación (sistema de monitoreo
condiciones ambientales y marinas,
acercamiento diurno y nocturno),
transferencia de productos (crudo,
gasolinas, diésel, jet-fuel, IFOS),
instalaciones electromecánicas y de
control, seguridad industrial, ambiente
y salud ocupacional.
Este primer muelle de duques de Alba
en el país, ubicado en el rompeolas
norte de los muelles de Moín, prolonga
el primer puesto petrolero existente, el
cual seguirá operando y posibilitando
atraques simultáneos, utilizando ambos
muelles. Además, los cargamentos de
combustible serán de mayor capacidad,
ya que puede recibir naves de hasta
80 000 toneladas de peso muerto
(560 000 barriles); esto podría significar
un importante ahorro en el pago de
fletes y seguros.
La prolongación de los muelles
conseguirá, además, mejorar la labor
operativa portuaria, puesto que muchas
veces los grandes barcos bananeros
coinciden en la alineación del dique con
los petroleros que realizan las descargas
de combustibles; además, el muelle
presenta limitaciones de capacidad y
de operación, cuando las condiciones
meteorológicas adversas impiden el
atraque.
Desde el punto de vista de la
sostenibilidad ambiental, protege el
arrecife oeste de la Isla de Pájaros que,
a su vez, resguarda islas cercanas que
antes se veían afectadas por la descarga
de los sedimentos que arrastra el río
Moín.
Almacenamiento Moín
1. Construcción e interconexión de
tres tanques para almacenamiento
de Gasolina Súper (100 000 Bbls),
Búnker (100 000 Bbls) y Diésel
(350 000 Bbls) en el plantel de
almacenamiento más grande del
país, ubicado en Limón. Valor de la
obra: $43 257 048.
Estos tanques sumarán 550 000
barriles al área de almacenamiento
de Moín. Incluye el tanque más
grande del país con 56 000 m³ de
capacidad (350 000 barriles). Los
otros dos son de 100 mil barriles,
uno para gasolina y otro para
búnker.
El país consume cerca de 55 mil
barriles de combustibles por día,
lo que significa que con los nuevos
depósitos se eleva la capacidad a 60
días de inventario, esto le permite
a RECOPE seguir cumpliendo su
misión de abastecer al país en
forma ininterrumpida.
2. Construcción de cuatro tanques
para producto negro: dos de
15
_
000 barriles para búnker y dos
de igual capacidad para asfalto que
cubren el almacenamiento para
el área de ventas de Moín, único
plantel donde se expenden estos
dos productos. Valor de la obra:
$14 875 000.
El proyecto se encuentra en la etapa
de ejecución con un avance físico
global a diciembre del 2016 de
un 94%. Quedando pendiente la
aplicación del aislamiento térmico,
así como la colocación de tubería,
pintura, cableado eléctrico y
calibración de tanques. Los tanques
de asfalto, además, se encuentran
en pruebas de pre comisionado.
3. Construcción de las cuatro esferas
que corresponden a la tercera y
última contratación del Sistema de
Almacenamiento de Gas (SAGAS),
lo que incluyó la construcción de
los sistemas contra incendio y
facilidades de bombeo.
Al 31 de diciembre estaba por
completarse el desarrollo de la
totalidad de los sistemas contra
incendio y de bombeo que
comprenden juntos la instalación de
17 kilómetros de tubería; así como
colocar toda la instrumentación
que consiste en los dispositivos de
seguridad y medición automática.
El costo total del Proyecto SAGAS
es de $72 004 662 y está a cargo
de Felguera IHI S.A., compañía
española. En el 2016 quedó
$98,64
millones es el costo de la
Terminal Portuaria
Petrolera del Caribe