Gestión de calidad

Nuevamente en el 2020, se contrató una empresa certificada para el muestreo de combustibles automotrices en la zona de Centroamérica, Belice y Panamá. El estudio determinó, por segundo año consecutivo, que los combustibles de Costa Rica tienen un estándar superior al del resto del área.

Las muestras son analizadas en el Laboratorio de Control de Calidad de Moín, con el fin de realizar una comparación de las calidades de los productos a nivel centroamericano, que le permita a la Empresa evaluar el nivel del servicio brindado.

Las principales diferencias entre la calidad ofrecida por algunos distribuidores centroamericanos respecto de lo comercializado en Costa Rica se encuentran en los siguientes aspectos: el resto de los países mostró en las gasolinas presencia de compuestos organometálicos (hierro o manganeso) utilizados para aumentar octanaje, con niveles altos de compuesto tóxicos o dañinos (aromáticos, olefinas y benceno) y un menor octanaje para la gasolina Súper.

En las muestras de diesel, se evidenció presencia de un mayor contenido de azufre y una cantidad mayor de sustancias tóxicas, como los poliaromáticos. En Costa Rica, desde el 2011 el máximo de azufre en diesel es de 50 partes por millón. Esto se incorporó también en la norma INTE, que rige desde el 2017, y mediante la cual también se puso un límite a los poliaromáticos.

Paralelamente, se participó en grupos técnicos interinstitucionales. Entre ellos se encuentran los diversos comités técnicos de INTECO relacionados con especificaciones de hidrocarburos y magnitudes de medición. Además, con el apoyo a los ministerios de Comercio Exterior y de Ambiente y Energía, se continuó en el comité de revisión y actualización de los Reglamentos Técnicos Centroamericanos para hidrocarburos, con miras a unificar la región bajo los parámetros definidos en la norma de calidad INTE, asumida voluntariamente por Costa Rica desde el 2017 para gasolinas y diesel.

El único cambio para Costa Rica sería en la coloración de las gasolinas. A partir de febrero del 2021, la gasolina Plus 91 pasaría de color naranja a color rojo; la Súper, de roja a incolora como factor de diferenciación para la protección de los consumidores. El resto de los parámetros de calidad se conservarían en ambas gasolinas.

Aseguramiento de la calidad

Con el fin de entregar un producto que cumpla tanto en calidad como en cantidad exacta, se mantiene una precisa calibración de los equipos usados en las mediciones y pruebas. La gestión de calidad en la Empresa trabaja en tres campos: metrología, control de calidad Pacífico (distribución) y control de calidad Moín (importaciones, operaciones y distribución). A esto se agrega el trabajo de coordinación, capacitación y servicios que ofrece esta dirección. A continuación se detallan los logros del período.

Aseguramiento de la calidad RECOPE

I. Metrología

En agosto del 2020 se realizó la solicitud para iniciar el proceso de acreditación ante el Ente Costarricense de Acreditación y continuar con la implementación de la norma INTE-ISO/IEC 17020:2012. Debido a la situación de pandemia, la programación de la auditoría externa se trasladó a abril 2021.

Además, el Ente Costarricense de Acreditación aprobó oficialmente, a finales del 2020, la admisibilidad de solicitudes de acreditación en la norma INTE-ISO/IEC 17034:2018. Con esto, RECOPE tendría el primer laboratorio acreditado en Costa Rica para la certificación de materiales de referencia de densidad, una magnitud fundamental en la cuantificación de los volúmenes que se manejan en la Empresa. Por lo tanto, la solicitud inicial se remitirá una vez concluido el proceso de acreditación en la INTE-ISO/IEC 17020:2012.

En el 2020, se sometieron a revisión mundial las mejores capacidades de medición y calibración de volumen del Laboratorio Nacional de Grandes Masas y Volúmenes de RECOPE, que iniciaron el proceso de revisión interregional. Asimismo, la Empresa participó en los procesos de intercomparación en lo relativo a las magnitudes dimensional, flujo y densidad; obtuvo resultados satisfactorios.

En calibración de turbinas en poliducto, se retomó el proceso de los bidireccionales instalados y se incluyó la certificación del isooctano como parte de los servicios de materiales de referencia.

Medición automática

Se recertificó la altura de referencia de los tanques en las terminales de La Garita, El Alto y Barranca, con los sistemas de medición automática en tanques (SMAT). Se recomendó realizar la revisión de los datos de configuración con la nueva altura de referencia certificada. También se inició la verificación de los densitómetros instalados en las líneas de los aeropuertos y las terminales de La Garita y El Alto.

Compra de equipo e infraestructura

La inversión en equipo para el área de Metrología fue de aproximadamente 158 260 500 CRC. Se ejecutó un 92% del presupuesto solicitado para el 2020. Se compraron los siguientes equipos auxiliares y patrones para el mantenimiento, con el fin de garantizar la continuidad de los servicios de calibración:

  • Calibrador de procesos
  • Medidor de condiciones ambientales
  • Comparadora de masa de 50 kg
  • Termómetros digitales de campo
  • Medio isotérmico para calibración de patrones de temperatura
  • Patín con medidor maestro
  • Escáner para calibración de tanques
  • Medidor de partículas en suspensión
  • Patrones de temperatura
  • Procesador Coriolis
  • Sensor para medición de condiciones ambientales
  • Sensor flexible para calibración de temperatura

II. Control de calidad en Central Pacífico

Se alcanzó la acreditación de los ensayos de los laboratorios bajo la actualización de la nueva norma INTE-ISO/IEC17025:2017.

Como parte de la automatización y el control del proceso de los Laboratorios de Control de Calidad, se procedió con la digitalización de registros y documentos del sistema de gestión mediante el uso del LIMS para los laboratorios de Barranca, Garita y El Alto.

Se adquirió el equipo necesario para respaldar análisis críticos y se amplió la capacidad de análisis en Barranca. Se impartió entrenamiento en cascada a tres analistas para dar mantenimiento a la máquina de octanaje. Se cumplió satisfactoriamente con los trabajos requeridos, además de disminuir el riesgo de contar solo con una persona para desempeñar esta tarea.

Finalmente, en el 2020 se apoyó a la Terminal Aeropuerto Juan Santamaría en la implementación de la norma ISO 9001. Se aportó conocimiento en la implementación de un sistema de gestión como parte de la experiencia en la implementación de la norma INTE-ISO/IEC 17025:2017 para los laboratorios de metrología y de ensayos desde el año 1998 y 2006, respectivamente.

III. Área de control de calidad de Moín

Se mantuvo en este año la acreditación del Laboratorio de Moín ante el Ente Costarricense de Acreditación (ECA) en la norma INTE-ISO/IEC 17025 en 4 ensayos para asfalto y 10 métodos de prueba para productos como diesel, búnker, gasolinas, Gas LP y Jet-A1. Las acreditaciones demuestran la competencia técnica y la disponibilidad de personal calificado para el desarrollo de las metodologías.

Por otra parte, desde octubre de 2020 se pasó del sistema de información de pruebas (SIP) al sistema LIMS, utilizado por la mayoría de los laboratorios a nivel nacional e internacional.

Finalmente, se continuó con los mantenimientos preventivos y correctivos de las máquinas de octanaje de Moín, siguiendo con el cronograma anual establecido, lo cual representó un ahorro significativo para la institución de aproximadamente $100 000.


Servicios externos

Los ingresos generados por servicios de calibración a empresas nacionales en 2020 corresponden a 9,5 millones de colones. A pesar de que se atendieron las solicitudes recibidas, se dio una reducción significativa en relación con años anteriores, producto de las circunstancias relacionadas con la pandemia.

La certificación de la calidad de los combustibles y asfaltos se mantuvo durante todo el año 2020, en forma ininterrumpida. Sin embargo, la atención disminuyó respecto del año anterior, con una merma en los análisis de productos como gasolina y diesel por efecto del bajo consumo durante la pandemia. En el caso del asfalto y las emulsiones, se tuvo un incremento por el repunte de las obras de construcción de carreteras en este año.