Manejo de la pandemia
COVID-19 a nivel empresarial

Grupo de Trabajo para la Prevención y Respuesta COVID

Con el fin de no poner en riesgo la salud del personal ni afectar la operación normal de la empresa, se creó el Grupo de Trabajo para la Prevención y Respuesta COVID. Su tarea consiste en dictar recomendaciones para acatar las directrices giradas por las autoridades de salud del país, entre ellas los protocolos de ingreso, el distanciamiento social y la desinfección de los equipos y lugares de trabajo. El Grupo Covid-19 se instituyó como ente asesor del Consejo Consultivo. Desde su constitución, asumió las funciones que se indican a continuación.

  • Dirigir una campaña permanente sobre las recomendaciones de higiene y otras directrices emitidas por las autoridades sanitarias y la administración.
  • Establecer los procedimientos internos para resguardar a la población laboral y asegurar la continuidad del negocio, así como redactar protocolos para la atención y el seguimiento de casos sospechosos, probables y confirmados de COVID-19.
  • Realizar las recomendaciones necesarias para la asignación y gestión de personal en teletrabajo, así como para las áreas que mantengan actividad laboral presencial.
  • Diseñar y establecer un sitio electrónico para la administración de información sobre COVID-19.

Entre marzo y abril, cuando se declaró la emergencia, se iniciaron las medidas de contención. Esto incluyó la comunicación oportuna a la ciudadanía para evitar el acaparamiento de combustible, que podría incrementar el riesgo de incendios por un mal manejo.

Internamente, se procedió a colocar, en las diferentes áreas de atención al público, una solución de higiene de manos a base de alcohol, así como productos desinfectantes para la limpieza de las estaciones y los equipos de trabajo. También se instalaron lavamanos.

Asimismo, se informó a los transportistas que debían contar con productos de aseo personal para ingresar a las instalaciones. Se coordinó con la Dirección de Aviación Civil (DGAC) la eliminación del chequeo realizado a los operadores de abastecimiento en aeropuertos.

Grupo de Trabajo para la Prevención y Respuesta COVID RECOPE
Comunicaciones y circulares sobre las medidas sanitarias por tomar. RECOPE

Ante la disminución de las ventas por las medidas de restricción vehicular, el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) comunicó a los propietarios de estaciones de servicio que se autorizaba el cierre temporal de los expendios de 10:00 p.m. a 6:00 a.m. por un período de tres meses. Se aplicaron igualmente ajustes en los horarios de atención de las terminales de la empresa, tomando en consideración las variaciones en la demanda.

A lo interno, se produjeron comunicaciones y circulares para informar a la población laboral sobre las medidas sanitarias por tomar. Se trataban temas como el lavado frecuente de manos; el protocolo de estornudo y tos; el uso obligatorio del cubreboca en sitios confinados y vehículos; las medidas de distanciamiento y la demarcación de lugares; el reemplazo de la marca digital por la tarjeta de proximidad; y la limitación de giras y reuniones presenciales.

Asimismo, en atención a las disposiciones de ocupación mínima, se demarcan los elevadores, las salas de reunión, los pasadizos, las áreas de comida y las salas de espera.

El personal recibió solución antiséptica para higiene de manos y dispensadores de alcohol. Se solicitó al almacén que aumentara el aprovisionamiento de mascarillas N95 para el personal de salud y de los aeropuertos y se adquirió una cantidad de cubrebocas reutilizables y caretas para personal que brinda atención al público.

Se elaboraron los siguientes procedimientos con el objetivo de proteger la salud de la población laboral:

  • Procedimiento para salvaguardar la salud de la población laboral ante la emergencia nacional por la pandemia COVID-19.
  • Procedimiento de atención de pacientes con síntomas respiratorios, casos sospechosos, probables, confirmados y contactos cercanos de COVID-19 en los Servicios Médicos de RECOPE.
  • Procedimiento para la reincorporación de las personas trabajadoras a las instalaciones de la empresa durante la emergencia nacional por COVID-19.

Estos procedimientos son aplicables para toda la población laboral, desde el personal administrativo hasta el técnico y operativo, con el propósito de salvaguardar la salud y mantener la continuidad de los servicios.

Producción de alcohol antiséptico

Dada la poca disponibilidad en el mercado de productos como el alcohol en gel, el alcohol antiséptico y los desinfectantes, que escaseaban con mucha más rapidez por la alta demanda, los precios de estos insumos llegaron a triplicarse. Ante esta situación, se presentó una propuesta para que RECOPE produjera una solución antiséptica alcohólica para limpieza de manos. Se adoptaron las medidas que se indican a continuación.

  • Búsqueda de sustento legal del proyecto: Se hizo la investigación jurídica y las consultas a las autoridades sanitarias con el fin de dar sustento legal al proyecto.
  • Formulación: La formulación se realizó siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se contó con el apoyo de una profesional en química del Laboratorio de Control de Calidad, aprovechando el conocimiento y la experiencia que obtuvo esta servidora en una capacitación de la OMS.
  • Pruebas de laboratorio: Se realizaron formulaciones del producto en pequeñas cantidades y se sometió a pruebas de calidad y organolépticas.
  • Readecuación de espacios de trabajo: Se requirió la compra de algunos insumos, además de la instalación de una bomba de diagrama.
  • Registro sanitario y compra de reactivos: Se generó toda la documentación necesaria, incluida la etiqueta del producto según los lineamientos de la normativa establecida.
Producción de alcohol antiséptico RECOPE



El producto se suministraba según la demanda de las unidades de trabajo. En total, al 31 de diciembre se habían entregado 796 galones, lo que equivale a un total de 3013 litros.

Se compraron algunos reactivos, aunque el principal insumo fue el etanol, producto que escasea en el país. RECOPE contaba con existencias en la Terminal Moín. El proceso se complementó con charlas al personal del almacén con el propósito de asegurar una correcta manipulación, almacenamiento y distribución del producto.

Así, se suspendieron las compras de alcohol antiséptico para lavado de manos a la Fábrica Nacional de Licores (FANAL), cuyo costo por botella de 350 ml ascendía a ₡2000. Esto equivaldría a ₡5714 por litro, sin considerar costos de envío. La compra de 3013 litros de producto habría tenido un costo de ₡17 216 282. La producción propia fue de ₡1 379 412. Esto es un ahorro de ₡15 836 870. Con ello se demuestra aún más que RECOPE cuenta con la capacidad instalada y el personal especializado para desarrollar el proyecto en corto tiempo.

Asignación de vehículos y personal para apoyar a la CCSS en la entrega de medicamentos

Con la meta de garantizar el acceso oportuno de los medicamentos y evitar el desplazamiento hasta los establecimientos de salud para prevenir la Covid-19, RECOPE se sumó a los esfuerzos del país por enfrentar la pandemia. Participó en la distribución de medicamentos de la CCSS y de los Servicios Médicos, asignando vehículos y operadores de equipo móvil, quienes se unieron voluntariamente a esta noble labor. Para esto, cada persona trabajadora fue equipada adecuadamente y se siguió el protocolo de seguridad establecido.

Un total de 29 520 pacientes crónicos fueron favorecidos con la entrega de medicamentos en su casa de habitación, en diferentes puntos del territorio nacional, gracias a la participación de personal de RECOPE en coordinación con autoridades de la Caja Costarricense del Seguro Social, del 13 de abril al 31 de julio.

El 13 de abril RECOPE inició esta cooperación con 7 operadores de equipo móvil. Se amplió hasta a 12 operadores, aunque finalmente se mantuvo en 11 unidades que colaboraron en las siguientes Áreas de Salud:

  • Área de Salud Talamanca. Ebais Bribri
  • Área de Salud de Siquirres
  • Área de Salud de Guápiles
  • Área de Salud de Heredia – Cujubuquí
  • Área de Salud Carmen de Montes de Oca • Área de Salud de Alajuelita
  • Área de Salud de Cartago – Farmacia Central • Área de Salud Santa Rosa de Pocosol
  • Farmacia del Hospital San Juan de Dios

En total, 101 establecimientos de salud de todo el país pudieron disponer del servicio a domicilio. Las personas interesadas podían realizar la solicitud desde la plataforma web habilitada por la CCSS desde el 24 de abril del 2020. Esto permitió que muchas personas, especialmente adultos mayores, no estuvieran expuestas a contagios al no tener que trasladarse y presentarse a los centros de salud.

Ahorros obtenidos por aplicación de la modalidad de teletrabajo

Como medida inmediata de prevención y atención de la alerta sanitaria con el brote del virus COVID-19, la Empresa implementó temporalmente la modalidad de teletrabajo en sus distintas terminales y los edificios administrativos en San José y Moín. Según la encuesta realizada por el Equipo de Gestión de Cambio, la cantidad de personal en esa modalidad al 31 de diciembre era de 334 personas, de las cuales 184 fueron mujeres y 150 hombres.

En los edificios Hernán Garrón y el edificio administrativo de Moín, esta modalidad supuso un ahorro de recursos en los meses entre marzo y noviembre. En electricidad se economizó un monto de ₡104,3 millones y en agua, un monto de ₡5,4 millones, tal y como se refleja en el siguiente gráfico.

Gasto mensual servicios básicos 2020 RECOPE

Estos resultados evidencian, en promedio, una disminución mensual de 146 338 kW/h por servicio eléctrico. El mes de abril muestra el mayor ahorro, con una reducción de 1 705 566 kW/h. Asimismo, en el servicio de agua se observa, en promedio, una baja mensual de 225 m3. El mes de julio es el de mayor ahorro, con una disminución de 5830 metros cúbicos.

Personal en modalidad de teletrabajo RECOPE

Por otra parte, el consumo de combustible pasó de un gasto por ₡266,59 millones en el período 2019 a ₡167,21 millones en 2020 (₡76,81 millones menos), para un ahorro total de 89 055 litros.

La modalidad de teletrabajo ha permitido economizar un promedio de aproximadamente ₡547 mil al mes (640,45 litros). El mes de abril registra el menor gasto, con una cifra de ₡9,42 millones (21 133,00 litros). Dada la información anterior, se puede concluir que el ahorro total a nivel empresarial en consumo de combustible para el año 2020 fue de ₡186,51 millones.

Ninguna operación o servicio de la empresa se ha debido suspender hasta la fecha, gracias a la aplicación de las medidas indicadas y a pesar de que se han presentado varios casos de colaboradores y colaboradoras contagiadas, la mayoría por contacto cercano con casos positivos fuera de la Empresa.

Personal en modalidad de teletrabajo por centro de trabajo RECOPE



Comparación de consumo de combustible, flotilla vehicular de RECOPE 2019-2020

Periodo 2019   Litros     Monto   Periodo 2020   Litros     Monto   Variación Total Litros Variación Total Monto
ene 33 515 18,05 ene 34 427 17,88 -89 055 -₡76,81
feb 36 731 19,37 feb 38 299 20,62
mar 42 372 22,12 mar 36 089 17,45
abr 33 468 17,69 abr 21 113 9,42
may 40 169 22,27 may 28 964 11,38
jun 37 784 21,07 jun 31 757 11,58
jul 37 303 19,58 jul 31 665 13,27
ago 38 627 20,68 ago 30 747 13,40
sep 37 954 19,83 sep 28 610 13,74
oct 41 218 21,75 oct 29 190 13,50
nov 42 939 22,31 nov 30 911 13,10
dic 36 349 19,29 dic 27 602 11,86
Total 458 429 244,01 369 374 167,21
Fuente: Dirección de Administración de Bienes y Servicios


Transferencias y aportes para la atención de la pandemia

Bono Proteger, Ley N°9840, para la atención de la emergencia por la enfermedad COVID-19

La cobertura de este subsidio tuvo una vigencia de tres meses a partir de la entrada en vigor de la Ley N°9840 (22 de abril 2020). El monto total transferido por este concepto ascendió a ₡15 956,00 millones, recursos que fueron girados al Ministerio de Hacienda entre los meses de abril y julio, distribuidos como se indica a continuación.

Monto transferido, Ley N°9840

(millones de ₡)

Mes Monto transferido
Abril 1041,00
Mayo 7899,00
Junio 5976,00
Julio 1040,00
TOTAL 15 956,00
Fuente: Estados Financieros agosto 2020

El monto registrado en abril consideraba los 3 días de transferencia a partir de la publicación de la resolución RE-058-IE-2020. En junio se considera el término del plazo de la Ley, según el artículo 4 de la misma, y las ventas proyectadas actualizadas y reportadas por la Dirección de Ventas el 11 de junio del año 2020.

Ley N° 8488, Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo

Mediante Decreto Ejecutivo 42227-MP-S del 06 de marzo de 2020, se declaró la pandemia COVID-19 como emergencia nacional. Conforme a lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley N.o 8488 “Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo” y al Decreto indicado, en el mes de julio se procedió a transferir la suma de ₡5000,00 millones a la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) para atender la emergencia.

Ley N° 8488, Ley Nacional de Emergencias y Prevención del Riesgo RECOPE