Importaciones

Evolución y comportamiento de los precios internacionales

La evolución y el comportamiento de la economía mundial estuvieron marcados en 2020 por los siguientes factores:

  • La caída de los precios de productos básicos (commodities)
  • La interrupción de las cadenas de suministro
  • La baja en los volúmenes y precios de exportación
  • La reducción del turismo
  • El deterioro de las condiciones financieras globales
  • La disminución en el consumo
  • El endurecimiento de las condiciones de financiamiento locales
  • El alto nivel de desempleo

Bajo este panorama económico, el mercado de los energéticos se vio igualmente afectado. El precio de los hidrocarburos cayó ante la contracción de la demanda global a causa de la pandemia. Los productos con la mayor reducción en consumos fueron las gasolinas, los aceites y los plásticos.

Los precios del petróleo se desplomaron y mantuvieron todo el año la tendencia hacia la baja. Esto fue consecuencia de tres factores convergentes: por un lado, el suministro abundante de petróleo o el exceso de oferta en los mercado internacionales; el declive en la demanda petrolera por la pandemia en las principales economías del mundo; y, por último, la guerra de oferta y precios entre Rusia y Arabia Saudita. Todos estos factores empujaron los precios del crudo a un descenso sostenido y provocaron el derrumbe del referente Brent que cayó por debajo de los US$20 y llevaron al estadounidense WTI en un punto negativo de US$40 el barril.

En los últimos dos meses del 2020, tras la noticia de que varias farmacéuticas anunciaron vacunas, el mercado del petróleo internacional se recuperó en casi un 40%. Este repunte no fue mayor porque la OPEP y la Agencia Internacional de Energía (AIE) dieron a conocer estimaciones de demanda de petróleo a la baja para 2021. La AIE advirtió que los mercados globales seguían frágiles.

Evolución y comportamiento de los precios internacionales RECOPE


Composición de las importaciones y factura petrolera

Durante el año 2020, la importación total de productos terminados y semiterminados fue de 2,7 millones de metros cúbicos (17 108 711 barriles). En el 2019, el volumen de compras internacionales había totalizado los 3,5 millones de metros cúbicos (22 178 648 barriles). La diferencia es de 806,055 metros cúbicos (5 069 937 de barriles) entre un año y otro.

La reducción en la factura petrolera fue de US$740,9 millones, por efecto de la pandemia.

Considerando el costo CIF, esto representó una reducción en la factura petrolera de -US$740,9 millones al pasar de US$1 575,63 millones destinados a compra de hidrocarburos en el 2019 a US$834,72 millones, que se cancelaron a proveedores internacionales en el 2020.

En el 2019, ya había bajado en US$43 millones respecto del precio promedio CIF del 2018, pues el precio venía en descenso por la sobreoferta de crudo en el mundo. El promedio pasó de US$78,25/bbl en el 2018 a US$71,05/bbl en el 2019, mientras que en el 2020, dicho costo se situó en US$47,37/bbl, una diferencia de US$33,32/bbl respecto del año previo.

Composición de las importaciones y factura petrolera RECOPE


Pandemia e importaciones

Para el mes de junio, el AV gas transportado vía terrestre desde Guatemala sufrió demoras por el cierre de fronteras y por el cumplimiento del nuevo requisito del Ministerio de Salud para recibir cisternas en terminales.

En el mes de agosto se presentó un incidente con uno de los choferes a cargo de la entrega de asfalto en la Terminal El Alto, el cual presentaba fiebre alta al momento de la revisión respectiva. Por ello, se tuvo que activar el protocolo y la debida coordinación con el Ministerio de Salud. Esto no significó un atraso para la entrega del producto. También se tuvo un incidente con un barco de Gas LP que traía a bordo un marino con síntomas. Aunque se descartó que portara el virus, el barco no pudo atracar mientras se hacían las diligencias del caso.

El monto pagado por demoras al cierre del período 2020 fue de 1 040 960 054 de colones. A pesar de esto, no se vio afectado el suministro, por lo cual el abastecimiento nacional se mantuvo de forma normal y sin interrupción. Se ha tomado la previsión de hacer pedidos más grandes para poder distanciar las entregas y disminuir el riesgo que implica recibir camiones del extranjero.

Revisión y cambio en la programación de embarques

Número de embarques

Tipo de barco Moín
Asfaltero 11
Gasero 44
Tanquero 51
Cisternas 32
Contenedor marítimo 1
TOTAL 139
NOTAS:
Los embarque por Caldera corresponde a fuel oil 2%.

Cada lote de isocontenedores tiene en promedio 5 isocontenedores de av gas.
El mercaptano llegó en contenedor marítimo.

Se contabiliza cada embarque de cisterna como uno, pero pueden llegar varios camiones cisternas por cada embarque.

Para la programación de importaciones fue necesario evaluar el impacto en los inventarios. Estos se vieron incrementados hasta el tope máximo debido a la abrupta merma en las ventas. A ello se sumó la incertidumbre en cuanto a proyecciones de demanda, las cuales dependían también de las políticas que el gobierno fuera aplicando sobre movilidad y apertura ante la pandemia.

Todo esto se sumaba al riesgo de que algún barco o cisterna reportara nuevos casos de personal contagiado y hubiese que esperar unos días mientras se solucionara su condición.

Esto motivó negociaciones con algunas de las empresas contratadas para el suministro de hidrocarburos. Entre ellas se encuentra la empresa Motiva, a la que se le había adjudicado un cargamento de diesel y tres de gasolina. La negociación redujo a la mitad los cargamentos por recibir (1 de diesel y 1 de gasolina), sin penalidad para RECOPE. En cuanto a la empresa Exxon Mobil -con un contrato anual para gasolinas, diesel y jet fuel-, por recomendación de la Dirección Jurídica, se solicitó la aplicación de la cláusula de fuerza mayor del contrato como medida de protección. Se llegó a un acuerdo con Exxon para finalizar el contrato en la segunda mitad de noviembre para las gasolinas. Quedaron aproximadamente 200 000 barriles sin ejecutar, pero están dentro del +/-15% de tolerancia. Dada la situación de precios de las gasolinas y el mantenimiento en sus unidades, Exxon no quiso extender el plazo.

Sobre las gasolinas diesel y jet fuel, se llegó a un acuerdo para finalizar en la primera mitad de diciembre. En este caso, se quedaron sin ejecutar 570 000 barriles de jet fuel (una reducción del 35% del límite inferior del volumen contractual) y se cumplió con el volumen contractual de diesel.

Se inició con un nuevo proceso de contratación para diesel, jet fuel y gasolinas. La estrategia aprobada por el Comité de Contratación fue salir al mercado solamente por 6 meses, dada la incertidumbre del mercado. Por último, para los productos asfalto y AV gas, quedaron volúmenes que no pudieron ejecutarse en el período establecido de contrato, por lo cual se presentó al Comité una extensión del plazo para ejecutar los volúmenes restantes.

Importaciones por país de procedencia

Barriles
Estados Unidos 15 959 219
Países Bajos 628 416
Francia 258 017
Antillas Holandesas 240 214
Nicaragua 10 429
Guatemala 8 416
El Salvador 2 143
Honduras 1 857
TOTAL 17 108 711
Importaciones país procedencia RECOPE
Volumen importado monto pagado producto RECOPE
Revisión y cambio en la programación de embarques RECOPE