Debido al establecimiento de medidas de carácter restrictivo para mitigar el acelerado avance de la pandemia por COVID-19 en el país, el programa Caminos para el Desarrollo también se vio limitado en el 2020.
Las donaciones a centros educativos se vieron más afectadas. Al no impartir clases presenciales, las Juntas no tramitaron solicitudes de equipo de cómputo ni de otros bienes declarados en desuso. Por ello, solamente se concretaron tres donaciones a centros educativos autorizadas en el primer trimestre del año 2020, para equipo de cómputo. Asimismo, se entregó una donación de mobiliario en desuso a una municipalidad y se autorizó la donación de chatarra a un ayuntamiento y a un concejo municipal de distrito.
Pese a las restricciones establecidas en la Empresa y todo el país, en 2020 se autorizaron 22 solicitudes de donaciones de material asfáltico a municipalidades y gobiernos de distrito. Para ello se cumplió con todos los requisitos establecidos, en especial las visitas de inspección a los caminos para los que fueron aprobadas entregas de asfalto o emulsiones.
En este período se incrementó el número de solicitudes presentadas con respecto a años anteriores. El aporte total superó los 120 kilómetros de camino, con mejoras tales como sellos asfálticos antierosión, tratamientos superficiales multicapa o asfaltados de vías.
El programa Caminos para el Desarrollo ha buscado ser un soporte para los ayuntamientos y contribuir así a una meta común: permitir el avance y el progreso de las comunidades y mejorar las condiciones de salud para las personas mediante el mejoramiento de su red vial cantonal. Además, se procura el desarrollo del sistema educativo, sobre todo en centros ubicados en zonas rurales, con la donación de equipo de cómputo y materiales en desuso que se soliciten a través de las Juntas de Educación y Juntas Administrativas del Ministerio de Educación Pública. De igual manera, múltiples proyectos municipales se desarrollaron con las donaciones autorizadas de chatarra.
Todo un equipo humano está asignado a la atención del programa. Se dedican a distintas actividades de promoción, asesoramiento, análisis, tramitación, inspecciones técnicas y seguimiento de cada una de las solicitudes recibidas de los gobiernos locales o juntas educativas.