El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente el COVID-19 como una pandemia. Ante esta situación y el impacto en nuestro país y Empresa, RECOPE asumió la responsabilidad de colaborar para que las funciones y procesos básicos no se vieran desatendidos desde la perspectiva de soporte tecnológico, mediante la implementación de las siguientes acciones:
- Teletrabajo: Ante el retiro abrupto de un tercio de los funcionarios de la Empresa para realizar teletrabajo, Tecnología configuró en tiempo récord 689 servicios VPN y 489 escritorios virtuales.
- Equipos: Configuración de computadores portátiles y equipos estacionarios para que muy rápidamente los colaboradores de la Empresa en teletrabajo pudieran estar conectados desde sus casas, con un acceso continuo a las diferentes plataformas y servicios de información.
- Continuidad del negocio: Se aseguró la continuidad del negocio manteniendo dentro de los límites esperados el tiempo disponible de uso (uptime) de la plataforma tecnológica que da soporte a los procesos operativos, que continuó labores de manera presencial.
- Regionalización: Se distribuyeron las funciones entre el personal para ofrecer, en forma remota y presencial (en menor escala), la mejor atención a los servicios informáticos que atienden los procesos empresariales.
Servicios desarrollados
- Fiscalización: Para el informe de auditores externos, “Principales oportunidades de mejora en el área de tecnología de información”, se subsanaron 11 de las 14 recomendaciones con estado de pendiente.
Semana de la Innovación - TECNOWEEK: Se concretó la semana de tecnología en un formato virtual. Se ejecutaron 15 seminarios web (3 por día), en los cuales participaron expositores nacionales e internacionales, con una asistencia muy nutrida de funcionarios y funcionarias.
- Servicio al cliente interno: Se brinda soporte oportuno a usuarios finales con la atención del 93,8% de las solicitudes recibidas. En las encuestas sobre el teletrabajo y los servicios prestados durante el año por DT, se obtuvieron resultados que acreditan un 96,5% de satisfacción de los usuarios.
- Estrategia: Se consolidó el sistema de seguridad de la información bajo la norma ISO/IEC 27001:2013. Se adoptó el sistema de gestión de servicio bajo la norma ISO/IEC 20000:2014. Durante el segundo semestre, se aprobó el Plan Estratégico en Tecnologías de Información – PETIC en alineamiento con el Plan Estratégico Empresarial 2020-2030.
- Proyectos: Producto de la conformación de equipos de trabajo (ad hoc), se implementaron los servicios ITCM / SPECTRUM y se estabilizaron los servicios de Directorio Activo – AD y Escritorios Virtuales – VDI. Se avanzó en la documentación de las arquitecturas tecnológicas, el desarrollo de la red ARAI y la renovación de la infraestructura. Se liberaron los servicios CCD entrante y PIN, que se integran a la plataforma SINPE del BCCR. Se brindó apoyo en la puesta en marcha del sistema de control de fugas.
