El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró oficialmente el COVID-19 como una pandemia. Ante esta situación y el impacto en nuestro país y Empresa, RECOPE asumió la responsabilidad de colaborar para que las funciones y procesos básicos no se vieran desatendidos desde la perspectiva de soporte tecnológico, mediante la implementación de las siguientes acciones:
- Teletrabajo: Ante el retiro abrupto de un tercio de los funcionarios de la Empresa para realizar teletrabajo, Tecnología configuró en tiempo récord 689 servicios VPN y 489 escritorios virtuales.
- Equipos: Configuración de computadores portátiles y equipos estacionarios para que muy rápidamente los colaboradores de la Empresa en teletrabajo pudieran estar conectados desde sus casas, con un acceso continuo a las diferentes plataformas y servicios de información.
- Continuidad del negocio: Se aseguró la continuidad del negocio manteniendo dentro de los límites esperados el tiempo disponible de uso (uptime) de la plataforma tecnológica que da soporte a los procesos operativos, que continuó labores de manera presencial.
- Regionalización: Se distribuyeron las funciones entre el personal para ofrecer, en forma remota y presencial (en menor escala), la mejor atención a los servicios informáticos que atienden los procesos empresariales.
Servicios desarrollados
- Fiscalización: Para el informe de auditores externos, “Principales oportunidades de mejora en el área de tecnología de información”, se subsanaron 11 de las 14 recomendaciones con estado de pendiente.
- Semana de la Innovación - TECNOWEEK: Se concretó la semana de tecnología en un formato virtual. Se ejecutaron 15 seminarios web (3 por día), en los cuales participaron expositores nacionales e internacionales, con una asistencia muy nutrida de funcionarios y funcionarias.
- Servicio al cliente interno: Se brinda soporte oportuno a usuarios finales con la atención del 93,8% de las solicitudes recibidas. En las encuestas sobre el teletrabajo y los servicios prestados durante el año por DT, se obtuvieron resultados que acreditan un 96,5% de satisfacción de los usuarios.
- Estrategia: Se consolidó el sistema de seguridad de la información bajo la norma ISO/IEC 27001:2013. Se adoptó el sistema de gestión de servicio bajo la norma ISO/IEC 20000:2014. Durante el segundo semestre, se aprobó el Plan Estratégico en Tecnologías de Información – PETIC en alineamiento con el Plan Estratégico Empresarial 2020-2030.
- Proyectos: Producto de la conformación de equipos de trabajo (ad hoc), se implementaron los servicios ITCM / SPECTRUM y se estabilizaron los servicios de Directorio Activo – AD y Escritorios Virtuales – VDI. Se avanzó en la documentación de las arquitecturas tecnológicas, el desarrollo de la red ARAI y la renovación de la infraestructura. Se liberaron los servicios CCD entrante y PIN, que se integran a la plataforma SINPE del BCCR. Se brindó apoyo en la puesta en marcha del sistema de control de fugas.