Terminales de distribución y ventas: Zona Central y Pacífica
Las inversiones para el área de distribución y ventas de la Zona Central y Pacífica para el 2020 contaban con un presupuesto inicial de ₡2650,69 millones. Este monto bajó, debido a modificaciones y ajustes presupuestarios, a ₡2603,48 millones. Se ejecutaron ₡2119,78, lo cual supone un cumplimiento del 81% en relación con el presupuesto modificado.
Entre las obras más importantes ejecutadas o que tuvieron un avance importante se encuentran:
Construcción de bodegas para equipos SAS en la Terminal Barranca: Se completó la construcción de la bodega para equipos contra incendio en Barranca, con un costo de ₡112,87 millones.
Equipos para la estación de bombeo del poliducto: Con una ejecución de ₡562,33 millones, se realizaron las siguientes contrataciones, las cuales se finalizaron y capitalizaron:
- Banco de capacitores líneas 1 y 2, Siquirres–Turrialba
- Sistema de detección de fugas, oleoducto
- Surtidor interno de combustible, Turrialba
- Sustitución de luminarias tipo LED
- Sistema de protección contra incendio para las estaciones de bombeo de línea 6 Turrialba, Siquirres y Moín
- Suministro e instalación del sistema de monitoreo de caldera UB414.
Obras de control ambiental: La ejecución presupuestaria a diciembre fue de ₡806,31 millones, asociada a las siguientes contrataciones, concluidas en un 100% y capitalizadas o por capitalizar:
- Rediseño y construcción de un sistema de recolección y tratamiento de aguas oleaginosas de la estación de bombeo de Siquirres.
- Sistema de separación de aguas oleaginosas producto negro en la Terminal El Alto.
- Bodega para departamento de Salud, Ambiente y Seguridad, La Garita.
- Estructura de techos para resguardo de tubería el Alto Estado.
Equipo de seguridad: Equipo de radiocomunicación y telefonía: radios portátiles digitales (56); radios portátiles digitales troncalizados (19); radios móviles digitales (17); radios base digitales (2); cargador múltiple (1); repetidor área local UHF.
Equipo de ingeniería: Con una inversión de ₡4,17, se concretó la adquisición de un detector de tubería de poliducto.
Equipo de seguridad industrial: Se invirtieron ₡101,18 millones en la adquisición de equipos para seguridad industrial.
Vehículos livianos: Se cancelaron ₡23,06 millones por “dos mulas para SAS” y 7 bicicletas adquiridas en el 2019.
Instalaciones portuarias y Terminal Moín
Las inversiones presupuestadas para obras portuarias y Terminal Moín en el 2020 eran de ₡5046,15 millones. Debido a modificación y ajustes presupuestarios, el valor pasó a ₡4339,60 millones, y el monto ejecutado fue de ₡3919,40: un cumplimiento del 90% en relación con el presupuesto modificado.
Materiales y equipo
Conservación de la energía: Se concretó la instalación de celdas de MT generadores (ampliación) para el cambio de interruptores que alimentan otras cargas en el mismo CCM del cuarto de control. Esta meta que se cumplió en un 100%, con una ejecución de ₡21,88 millones.
Obras menores en la Terminal Moín:
- Rediseño y construcción de un sistema de recolección y tratamiento de aguas oleaginosas de la estación de bombeo de Siquirres.
- Ejecución del contrato de suministro e instalación del sistema de alarmas en la Terminal Moín
- Reacondicionamiento del edificio de bombas del sistema contra incendios y de enfriamiento ZP
- Conclusión de la tapia perimetral en la Terminal Moín
Maquinaria y equipo operacional
Equipo de bombeo: Se completó la instalación de bombas para Gas LP y asfalto.
Equipo contra incendio y recolección de derrames: Se realizó el suministro y la instalación de cámaras de espuma para tanque.
Equipo de ingeniería: Recepción y cancelación de equipos, cámara infrarroja y dron para inspecciones y detección de fugas. Además, se adquirió un kit digital de inspección, medidor automático de adherencia y cámara de termografía infrarroja.
Proyectos de infraestructura
El presupuesto inicial para infraestructura y equipos era de ₡13 059,13. El presupuesto modificado quedó en ₡5979,80. Esto significa que disminuye en ₡7079,32 millones. La ejecución acumulada fue de ₡4255,74 millones, lo cual representa un 71% del total del presupuesto modificado.
A continuación, se brinda más detalle sobre la ejecución presupuestaria de los proyectos de infraestructura.
Ampliación de la capacidad de almacenamiento
La asignación inicial era de ₡767,21 millones, de los cuales se ejecutaron ₡651,15 millones y se contemplan tres proyectos en ejecución o fase de diseño:
- Ampliación y modernización de la terminal de Gas LP en Moín
- Ampliación de la capacidad de almacenamiento en el Aeropuerto Internacional Daniel Oduber
- Construcción e interconexión de tres tanques para gasolinas Súper, búnker y diesel en la Terminal Moín
- Construcción de 4 tanques gasolina en la Terminal Barranca.
Ampliación y modernización del sistema de Gas LP en Moín: el contratista detuvo el proyecto en el año 2019, con un avance físico de la obra del 83,30%. En el 2020 se retomó parte de las obras con recursos propios: se pusieron en marcha dos esferas, operando con el 100% de avance físico. Además, se alcanzó un 41% de avance para la puesta en marcha de los sistemas de bombeo.
Ampliación de la capacidad de almacenamiento en el Aeropuerto Daniel Oduber: para el año 2020, aunque no había un presupuesto inicial asignado, se le dio contenido presupuestario mediante modificaciones por un monto de ₡147,78 millones para la construcción de un tercer tanque de Jet. A diciembre, la ejecución fue de un progreso físico del 100%. Quedó pendiente la emisión de la recepción definitiva.
Construcción e interconexión de tres tanques para gasolinas: Súper, búnker y diesel en la Terminal Moín. La ejecución fue de ₡371,98 millones, mayor al presupuesto programado. Se continuó trabajando en la resolución contractual para iniciar el trámite de la nueva contratación de los tanques de diesel y búnker.
El tanque de gasolina Súper se intervino con recursos propios. Quedó pendiente para la entrada en operación el informe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica (BCBCR), el cual realizó las pruebas al sistema contra incendio a finales de diciembre. El informe de los resultados se presentaría a finales de enero de 2021.
Construcción de cuatro tanques de gasolina en la Terminal Barranca: Este proyecto se encuentra en etapa de diseño. Tiene un presupuesto inicial de ₡558,55 millones y uno modificado de 30,5 millones y una ejecución de ₡2,54. Solamente se ejecutó el 0,004%.
Instalaciones portuarias en la Terminal Moín: proyectos en ejecución
De una asignación presupuestaria de ₡6379,15 millones, se ejecutaron ₡5724,93, millones. La modificación rebajó el inicial a ₡6007,52, lo cual representa una ejecución del 95,30%. Incluye los siguientes cinco proyectos:
- Terminal Atlántico
- Ampliación de la zona de parqueos y accesos para camiones cisterna en la Terminal Moín
- Mejoras en el río Bartolo
- Planta de asfaltos modificados en Moín
- Sistema contra incendio en muelle petrolero
Terminal Atlántico: Se firmó el Acta de Recepción Provisional con varias actividades pendientes. Durante la fase operativa, se continuó trabajando en las actividades según la lista de pendientes finales (punch list). Estas se demoraron debido a una atención limitada de los buques en el muelle 5.0 por las corrientes subsuperficiales del mes de diciembre del 2020. Sólo se atendieron alrededor de seis buques cargados con diesel, jet y gasolinas, ante las riesgosas condiciones de atracar en el muelle. El avance físico reportado es del 99,57%. De un presupuesto modificado de ₡123,56 millones, se ha ejecutado un total de ₡94,45 millones, que representa un 76%.
Además de lo anterior, se debe tomar en cuenta que, de las actividades pendientes, el Jet es uno de los sistemas que más interesa revisar, pues se deben ajustar los sistemas de golpe de ariete y detección de fugas, incluidos los caudalímetros. Sin embargo, este producto se trae aproximadamente una vez al mes (no con tanta frecuencia como la gasolina y el diesel, que vienen casi cada 10 días).
Ampliación de la zona de parqueos y accesos para camiones cisterna en la Terminal Moín: La fase de ejecución tuvo un avance físico del 99,17%. Restaron algunas actividades y pruebas por terminar, de acuerdo con el programa de trabajo. El presupuesto inicial para este proyecto era de ₡2046,23 millones. Se registra una ejecución de ₡1662,99 millones, que representa un 81% del presupuesto inicial y un 94% del presupuesto modificado, el cual disminuyó a ₡1769,13.
Mejoras en el río Bartolo: La obra tiene un desarrollo físico del 36,75%. El principal avance durante este período se dio en el revestimiento para la protección del cauce, así como en la excavación y colocación de sustitución con concreto de 140kg/cm2. En sitio de presa, se terminaron de colar los aletones de las alcantarillas de alivio.
Este proyecto tiene un presupuesto inicial de ₡1851,38 millones. Se ejecutaron ₡982,47 millones. Además, hay modificaciones presupuestarias que rebajan el monto inicial en ₡1018,75 millones. Esto significa una ejecución del 53% en relación con el presupuesto inicial y el 96% en relación con el modificado.
Planta de asfaltos modificados: Desde el 2019 se han organizado reuniones con personal de la Secretaría de Planificación Sectorial del Ministerio Obras Pública y Transportes y el Viceministerio de Administración y Reformas del MOPT. Se pretende crear conciencia en torno a la necesidad de modificar el cartel prototipo de dicho Ministerio para contemplar la posibilidad de adquirir asfaltos modificados. Por eso, se acordó actualizar el estudio de prefactibilidad de la planta de asfaltos modificados.
Obras de mejoramiento del oleoducto y las terminales en ejecución
De una asignación presupuestaria de ₡6022,28 millones, se ejecutaron ₡578,85 millones. Con la modificación presupuestaria de ₡5192,51millones, se disminuye el presupuesto inicial a ₡829,77. La ejecución fue de un 70% con respecto al presupuesto modificado. A continuación, se detalla cada proyecto:
Emulsiones asfálticas en la Terminal El Alto: Recepción final y definitiva de la obra; avance físico del 100%. Por lo tanto, el proyecto se dio por terminado y capitalizado.
Se suma también lo ejecutado en los siguientes proyectos en fase de factibilidad, confección del cartel o de contratación:
- Terminal Aeropuerto Tobías Bolaños AITB
- Incorporación de biocombustibles en la matriz energética
- Construcción de un nuevo puesto de carga Gas LP en la terminal de ventas de Moín
- Terminal Chorotega
- Terminal Pacífico
Terminal Aeropuerto Tobías Bolaños AITB: Este proyecto fue devuelto a la etapa de preinversión para redefinir el alcance, reevaluarlo y replantearlo. Las ventas en este aeropuerto han mermado considerablemente por el traslado de aerolíneas a la Base Dos del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.
Incorporación de biocombustibles en la matriz energética: Se concluyó el sistema informático para la inscripción y el seguimiento del plan demostrativo de gasolina con etanol. La ejecución quedó pendiente de la promulgación del decreto para el reglamento por parte del MINAE, lo cual no se concretó debido al estado de pandemia.
Nuevo puesto de carga Gas LP en la Terminal Moín: La Administración decidió, de conformidad a estudios técnicos y jurídicos realizados, declarar desierta la contratación. El proceso no ha finalizado por un recurso de apelación que presentó el oferente, que aún está en trámite. Dado lo anterior, no hay movimientos representativos en la ejecución presupuestaria.
Terminal Chorotega: Esta obra se encuentra en fase de estudios factibilidad. Sin embargo, la meta POI 2020 “Estudios de impacto Ambiental” se cumplió. Se cuenta con la viabilidad ambiental y el formulario D-1 aprobado.
Terminal Pacífico: Esta obra se encuentra en fase de estudios de ingeniería básica y factibilidad técnica y económica. Esto representa un 26,74% de avance global. Incluye los estudios de impacto ambiental y confección del cartel de licitación.
Otras obras menores
Las obras de inversión operativas en la categoría de “Mobiliario y equipo de apoyo” comprendieron tres proyectos:
- Instalación de los ascensores en el edificio Hernán Garrón Salazar. Se recibieron en el almacén fiscal los cuatro ascensores; se procedió a la recepción provisional y se canceló el 100 % del costo. Además, se completó la desinstalación del ascensor de carga y uno de pasajeros. Se demolió la losa superior del ascensor de carga.
- Reemplazo del sistema existente de bombeo de agua potable por uno de tipo de presión constante. Se inició la desinstalación de las bombas existentes. Se realizó la recepción provisional de los equipos y se canceló el 75% de los equipos.
- Instalar un sistema de CCTV y un control de acceso automático para el parqueo externo cercano al edificio Hernán Garrón Salazar. Se procedió con la instalación de la barrera de acceso. Se realizó la recepción provisional y se canceló el 75% del costo de los equipos.